La Junta diseña un libro para que menores en acogida de la provincia de Jaén expresen su experiencia vital

viaje_a_mi_historia_150

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Angeles Jiménez, ha presentado este jueves a los profesionales de los centros de acogida en la provincia el proyecto ‘Viaje a mi Historia’, con el que pretende que menores en acogida expresen su experiencia vital.

La iniciativa se encuentra englobado en el Plan Estratégico ‘Siempre en Familia’ de Fomento del Acogimiento Familiar y Mejora en la Atención a los Menores del Sistema de Protección, elaborado por la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. «Tiene por objeto atender las necesidades emocionales de los menores del sistema de protección y plantea como estrategia trabajar la comunicación con los niños y niñas, tanto en los centros de acogida como en las familias», ha destacado la delegada.

‘Viaje a mi Historia’ está compuesto por una caja donde el menor puede guardar el material que se va a trabajar y cualquier objeto que considere importante, junto al libro de vida y el de instrucciones para los profesionales que van a ayudar al menor en la elaboración de su propio libro de vida.

«El libro de vida forma parte de una estrategia de intervención más amplia dirigida a mejorar la atención que se presta a nuestros menores en el sistema de protección y a facilitar el trabajo en torno a la construcción de su identidad y de su historia personal, registrando los hechos y acontecimientos más significativos, de su familia de origen y en el que pueden plasmar sus pensamientos, recuerdos, sentimientos, o sus deseos», ha afirmado Jiménez.

Según ha añadido, posee un diseño llamativo y ameno con anillas, lo que permite incorporar o retirar las hojas que se adapten o no a las características del menor o la familia en cada momento. Este material se ha elaborado para que estos menores lo utilicen acompañados en todo momento por su educador tutor de referencia, que se encargará de preparar el material y la sesión de trabajo y, en el caso que sea necesario, adaptarles las actividades, facilitarle los medios y apoyarles en lo que puedan necesitar durante todo el proceso.

En la actualidad, el total de menores que están acogidos en los centros de protección de la provincia son 153. El programa ‘Viaje a mi Historia’ se implantará en los centros de protección de la provincia de forma escalonada, al tiempo que la Asociación para el Acogimiento Familiar Apraf incorporará este programa entre los menores en acogimiento en familias

Fuente: http://www.ideal.es

Para leer más sobre este proyecto: Viaje a mi historia. El libro de vida

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta