Actividad

  • prolongo ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Curiosidades de la AdopciónCuriosidades de la Adopción hace 13 años, 11 meses

    La pareja o persona que desea tener un hijo y no puede lograrlo por vías naturales, comienza a explorar otras posibilidades.
    Hasta ahora, la adopción ha sido la alternativa tradicional para suplir esta carencia, sin embargo en el transcurso de las últimas décadas, se ha producido un avance espectacular en las técnicas de reproducción asistida.
    Gracias a ellas se han abierto nuevas vías para satisfacer estos deseos, de forma que muchos individuos ya no tienen por qué renunciar a tener hijos con su propia herencia genética, a pesar de padecer problemas de infertilidad. Una de las soluciones que la ciencia proporciona es la gestación por sustitución, vulgarmente conocido como «vientres de alquiler».
    En España,esta práctica está prohibida, como establece la «Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida» en su artículo 10.1: «Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero».
    No obstante, ciudadanos españoles han interpuesto recurso contra resoluciones de distintos encargados de Registros civiles consulares, que deniegan la inscripción del nacimiento de niños nacidos en el extranjero de madres gestantes que, en virtud de un contrato de gestación de sustitución, han renunciado a su filiación materna.
    Y para resolver esta situación, la legislación española regula otras vías legales que permiten la atribución de paternidad del nacido La «Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución» recoge la forma en que los niños nacidos aplicando estás técnicas deberán ser inscritos en el Registro Civil. Por lo que se dejan abiertas las puertas a esta forma de tener hijos, aunque sea en el extranjero.