INFORMES ELABORADOS POR PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA
Escolarización de los niños adoptados
Como todos los niños, los niños adoptados están en la escuela una buena parte de las horas del día en las que están activos. Dado que la escuela es tan importante en la vida de los niños, los padres adoptivos, como todos los padres, desean que la experiencia escolar de sus hijos sea positiva. Cuando tu hijo tiene un problema en la escuela, es probable que te preguntes: “¿Este problema tiene que ver con la adopción, o es un problema “general” y común a todos los niños relacionado con el desarrollo evolutivo, educativo o con el sistema escolar?
Las 12 características del niño adoptado
Nuestra experiencia en post-adopción nos ha llevado a identificar ciertas características propias de los niños adoptados. Se trata de características que se aplican sobretodo entre los 0-12 años, aunque algunas pueden permanecer toda la vida, como el hecho de ser frágiles en sus necesidades primarias.
Por otra parte, muchos niños biológicos pueden presentar los mismos comportamientos, pero lo que constatamos en los niños adoptados es la intensidad, la generalización y la frecuencia de estas reacciones.
ADOPCIÓN Y ADOLESCENCIA
La adolescencia de los adoptados, un reto a las familias adoptivas
ADOPCIÓN Y ESCUELA
Guía breve para profesorado sobre la adopción
Guía didáctica en materia de adopción para Educación Infantil y Primaria
La intervención pedagógica en la adopción
APEGO
Apego y Adaptación en niños adoptados
Trastorno Reactivo de la Vinculación
Vicisitudes en la vinculación entre padres e hijos en adopción internacional (Perspectiva Psicodinámica)
RACISMO
Racismo: qué es y cómo se afronta Guía práctica
Previniendo actitudes de discriminación hacia niños y niñas que han sido adoptados/as Ume Alaia Bizkaia / Adoptia
PARENTALIDAD / PATERNIDAD
Programa guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales Ministerio de Sanidad y Política Social
POST-ADOPCIÓN
Adoptia. Guía de postadopción para familias
Adoptia. Guía de postadopción para profesionales de la educación y agentes sociales
Después de la adopción: necesidades y niveles de apoyo