-
prolongo ha actualizado una entrada en el grupo
Curiosidades de la Adopción hace 13 años, 10 meses En las Siete Partidas se incluyen varios preceptos sobre el incesto marital.
En la Partida IV, que trata de los desposorios y casamientos, Alfonso X señala cuatro tipos de impedimentos para el matrimonio: consanguinidad, afinidad espiritual, pública honestidad y parentesco legal.
La propia ley señalaba el castigo que debían recibir los maridos que con malicia se hacen padrinos de sus propios hijos y define el castigo que deben recibir.
Al parecer, el objetivo de estos maridos era separarse de sus mujeres, puesto que al hacerse compadres no podían acceder carnalmente a ellas por la afinidad espiritual que contraían.
omo la Iglesia no permitía la separación, la ley prohibía al marido demandar la deuda conyugal, puesto que él incurría en dicha afinidad, pero sin embargo, permitía que la mujer la pidiera por ser una víctima inocente. Y de esta forma el marido se «libraba de su esposa».
La adopción también era un impedimento al matrimonio y se prohibía el casamiento aun en el caso de haberse disuelto el prohijamiento