Actividad

  • prolongo ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Curiosidades de la AdopciónCuriosidades de la Adopción hace 13 años, 9 meses

    Cuando el Imperio Romano, en tiempos de Constantino (s. IV) acepta el Cristianismo como religión oficial, el cuidado de los enfermos se haga general y pase a ser regulado por los obispos.
    Los enfermos son acogidos en las casas de los diáconos en las que había unas habitaciones para cuidarlos mejor. Pero llega un momento en que son insuficientes y se construyen edificios para albergar a estos enfermos y son los llamados «Xenodoquios». Son hospitales primitivos que acogen a los enfermos de la comunidad cristiana, pero poco a poco empiezan a acoger a gente necesitada sin hogar, entre ellos a los huérfanos, ancianos, pobres…
    Los xenodoquios eran gestionados por las diaconisas, ayudadas por las viudas y las vírgenes para el cuidado de los enfermos.
    El Xenodoquio más importante y que sirvió de modelo de los demás fue el de San Basilio de Cesarea. Tenía orfanato, hospital, asilo de ancianos, hospital para leprosos, residencia para el personal, cocina, lechería, lavandería…