-
prolongo ha actualizado una entrada en el grupo
Curiosidades de la Adopción hace 13 años, 9 meses La mitología griega está llena de personajes en los que los abandnos de los hijos son muy frecuentes. La historia más conocidoa es quizá la de Edipo, que podemos resumir como sigue:
Edipo es un personaje de la mitología griega que fue rey de Tebas. Hijo de Layo y Yocasta, al nacer, el oráculo anunció a su padre que lo mataría y se casaría con su propia madre Yocasta. Para evitar este problemilla, Layo encargó a uno de sus oficiales que matara a su hijo Edipo, pero al igual que en el cuento de Blancanieves, en lugar de matarlo, compadecido de la criatura y en un alarde de compasión lo cuelga por los pies de un árbol, hasta que un pastor lo encuentra y lo entrega al rey de Corinto, Pólibo. Su esposa, Peribea, lo cría como a su hijo, y le pone de nombre «Edipo», que significa «con los pies inflamados».
En su adolescencia, Edipo visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran Pólibo y Peribea, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino.
En su viaje a Delfos, se encontro con Layo a quien mató en una disputa por un asunto de ceder el paso a los caballos de uno u otro (las discusiones por asuntos del táfico no son nuevas). Siguiendo el camino, se encontró con la Esfinge, un monstruo enviado por Hera que se había aposentado en el monte Ficio y daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos (¿cuál es el ser vivo que con una sola voz tiene cuatro patas, dos patas y tres patas? ). Edipo resuelve la adivinanza, y la Esfinge, cabreada, se suicidó lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. C
omo premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.