Angola: Propuestas de protección al menor

angola

El ministro de la Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, defendió el jueves, en Lisboa, «la creación de estrategias integradas de respuestas al problema de la protección del niño, adaptadas a la realidad de los estados involucrados».

Discursando en el segundo y último día de la XIII Conferencia de los Ministros de la Justicia de los Países de Lengua Portuguesa, que debatió la protección internacional del niño en la Comunidad (CPLP), Rui Mangueira defendió la necesidad de los estados adoptar medidas para combate a la dislocación y retención ilícita de niños fuera de los respectivos países.

El gobernante angoleño se pronunció también a favor de la «armonización e implementación de medio de la cooperación bilateral y multilateral, de las disposiciones legislativas y reglamentares de los estados, en cuestión de materia penal y civil, como sobre tráfico internacional de niños, la adopción internacional, así como el reconocimiento y ejecución de decisiones relativas a obligaciones alimentares».

Sobre el tráfico de niños, el gobernante angoleño afirmó que «constituyó una forma de violencia contra los menores, fenómeno multidimensional que exige, por eso, una respuesta multifacética con la participación de todos los actores institucionales y no institucionales del Estado».

Refiriéndose al país, Rui Mangueira destacó que el Ejecutivo angoleño, a través del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Combate a la Violencia contra el Niño, «elaboró una estrategia para fortalecimiento de los mecanismos de prevención y combate del trabajo infantil y tráfico de niños, con enfoque en la región Sur».

Reconociendo que aún son insuficientes las informaciones relacionadas con la temática, consideró como «factores que propician la práctica de estos crímenes el poco rendimiento económico de las familias, la ausencia de registros de nacimiento y la falla del sistema de control migratorio en las fronteras».

A pesar de la inexistencia, también, en el ordenamiento jurídico angoleño, de legislación específica que regule la materia, Rui Mangueira destacó que tales crímenes son punibles en los términos del Códico Penal vigente.

No obstante, destacó, «con la creación de la Comisión de Reforma de Derecho y de la Justicia, está en curso la revisión del Código Penal, que consagrará, a la luz de los nuevos conceptos internacionales y consagrados en la orden jurídica, la protección física, psíquica y moral de los niños angoleños».

Garantizó que, en el nuevo Códico Penal, el niño será especialmente protegido, como «con la agravación de la pena para el actor del crimen, cuando sea practicado contra el niño; En acto sexual practicado con menor, así como en los casos de abuso sexual contra menor dependiente, tráfico sexual, pornografía y sustitución o sustracción de recién nacido».

Otro punto de protección del niño, según Rui Mangueira, tiene que ver con el Códico de la Familia, que «acrecentará una importante condición legal a la adopción, exigiendo la intervención de la Asamblea Nacional, cuando el adoptante sea ciudadano extranjero, para protegerse al menor contra el tráfico internacional».

Como forma de evitar la salida ilegal de niños del territorio nacional, añadió, «es aún obligatorio la autorización por escrito de los progenitores, con firma reconocida por el Notario».

La XIII Conferencia de los Ministros de la Justicia fue abierta por el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que reconoció que «las situaciones que afectan los niños, en circulación entre las fronteras lusas, son múltiplas y complexas?, por lo que es necesario ?establecer un cuadro jurídico disciplinario común y coherente, lo más rápido posible».

El evento discutió la Declaración de Lisboa, sobre la Institución de Medidas Comunes de Prevención y de Combate al Tráfico de Seres Humanos y Plan de Acción por la Relatora de la Comisión, así como Medidas Comunes de Prevención y de Combate a la Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales.

Fuente: Angola Press http://www.portalangop.co.ao

Nota: En Angola no se tramitan adopciones por acuerdo de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de 14 de julio de 2009

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta