El Consell de Mallorca busca familias nido de acogida para menores

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha iniciado una campaña de sensibilización y captación de familias de acogida para que acojan de forma permanente a menores con alguna medida de protección que estén en centros residenciales, una situación en la que ahora mismo hay 15 niños en la isla.

La coordinadora de Menores y Familia del IMAS, Teresa Martorell, y la presidenta de la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia Balear (FEIAB), Magels Sosa, han presentado esta mañana la campaña llevarán a cabo las dos entidades con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El IMAS es la institución competente en materia de protección de menores en Mallorca, por lo que es la institución responsable de los niños que por diversas razones han sido separados de forma temporal o permanente de su familia biológica y debe garantizar su bienestar. El programa de acogimientos familiares es una de las principales herramientas para conseguirlo.

El acogimiento puede ser simple o permanente y llevarse a cabo por parte de algún familiar (lo que se conoce como familia extensa) o por una familia ajena.

En 2012, la campaña de sensibilización y captación se centra en el programa «Familias Nido» que supone el acogimiento familiar permanente con familia ajena, que se produce cuando un menor es separado definitivamente de su familia biológica y por sus características pasa al programa de acogimientos.

Actualmente hay 15 menores con una medida de protección que permanecen en centros residenciales y que son susceptibles de ser acogidos de forma permanente.

La campaña está dirigida a entidades de ámbito social, educativo y sanitario (como asociaciones de padres y madres, de vecinos o colegios profesionales), con la intención de dar a conocer y fomentar el acogimiento familiar permanente mediante diversas charlas de grupo.

Posteriormente, se atenderá también las personas que, ya sea después de una charla o por un interés personal, pidan información sobre las «Familias Nido».

Además, el IMAS llevará a cabo, como es habitual, los cursos de formación para familias acogedoras y las familias solicitantes pasarán a formar parte del banco de familias del área de menores.

Los datos de la FEIAB sobre la campaña de 2011 indican que el año pasado se hicieron charlas con 84 entidades a las que asistieron más de 300 personas. Se recibieron más de 2.700 llamadas, mensajes o correos electrónicos demandando información y la web de la federación recibió más de 8.700 visitas.

Como resultado de esta campaña de sensibilización, se incorporaron al banco de Familias Nido un total de 13. En cuanto a los menores, 9 fueron acogidos en 2011 y otros 8 se encuentran en proceso de iniciar un acogimiento familiar permanente.

La FEIAB ha explicado que ser «familia nido» implica acoger a un menor del que sus padres han perdido la tutela que ha sido asumida por el IMAS y que no van a recuperar y supone además aceptar que menor siga viendo a su familia (aunque las dos familias no tienen por qué conocerse).

Las familias nido reciben ayuda de los técnicos del IMAS así como una percepción económica y, según la FEIAB deben tener capacidad de ayudar al menor, ser conscientes de que éste tiene «una historia detrás, aunque sea corta, difícil y triste» y tener ganas de que esa historia cambie desde que empiece a vivir con su nueva familia.

Fuente: ABC

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest