Una baja independiente de la de la madre a la que se puede acceder mientras se trabaja o se cobra el paro

La licencia la paga la Seguridad Social aunque la empresa es la que acuerda la forma de disfrutarla.

El permiso de paternidad lo pueden solicitar todos los padres que tengan un hijo de forma biológica, por adopción o acogimiento, que trabajen por cuenta propia o ajena y también los que tengan contratos a tiempo parcial o de formación.

Incluye dos días de baja que se tienen que tomar seguidos del parto y que son la jornada del nacimiento y el día natural siguiente. Estos dos días no se pueden tomar más tarde sino seguido del parto.

Además, se tiene derecho a 13 días más, que se tendrán que ampliar a cuatro semanas en 2013 tras las dos prórrogas de 2011 y 2012. Los padres ya sí pueden elegir si tomarse estos 13 días a continuación de los otros dos del parto o bien más tarde siempre que sea dentro de las 16 semanas siguientes, es decir, mientras dure la baja de maternidad de la madre.

Pero hay más opciones. Estos 13 días, si hay acuerdo con la empresa, se pueden tomar en medias jornadas, lo que supone duplicar su duración a 26 días (naturales) de media jornada.

Además, en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple se suman dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Los requisitos de la baja por paternidad son haber cotizado como mínimo 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de la baja o si no haber cotizado al menos 360 días a lo largo de la vida laboral.

Publicado el 06/12/2012 en Granada Hoy

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta