Inciar los trámites para una Adopción Internacional

España es el segundo país del mundo en adopciones internacionales. Si esta es tu opción para formar o ampliar tu familia, es importante conocer los pasos de un proceso de este tipo y tener en cuenta quecada país exige una serie de requisitos distintos.

1. Presentar la Solicitud

Lo primero que hay que hacer es ir a los servicios competentes de tu comunidad autónoma (Servicios de Protección de Menores, Consejerías de Bienestar Social, Servicios específicos de Adopción). En estos organismos recibirás información general sobre la adopción internacional, así como las condiciones y procedimientos de adopción. Deberás rellenar una solicitud y presentarla junto a la documentación requerida por la administración autonómica.

2. Obtener la Idoneidad

Para adoptar a un menor se requiere que las famlias acudan a un curso formativo de preparación para la adopción, con sesiones grupales con otras familias solicitantes y con profesionales expertos en adopción cuyo objetivo es promover la reflexión sobre las necesidades de los menores adoptados y ayudarte en el proceso de toma de decisión.

Una vez hecho el curso, se ha de realizar un estudio psicosocial para obtener el certificado de idoneidad. El estudio es una valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar y social de los adoptantes yde  su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a un menor. Este estudio lo llevan a cabo psicólogos y trabajadores sociales con experiencia en protección de menores, familia y adopción.

Sólo la entidad pública competente de cada Comunidad Autónoma podrá emitir estos Certificados de Idoneidad, cuyo período de vigencia es de 3 años desde la fecha de su emisión, siempre y cuando no haya variado la situación de los solicitantes.

3. Elegir Vía de Tramitación

Una vez con el certificado de Idoneidad, se ha de valorar la vía de tramitación del expediente: si es a través de las Administraciones Públicas competentes (protocolo público, por libre) o a través de ECAIS (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional). Hay países que solo aceptan la tramitación por ECAI. Para ver el listado de países y sus requisitos específicos, podéis consultar la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

4. Enviar el Expediente

El siguiente paso es la preparación del expediente con los documentos que exige el país del niño. Esta información te la facilitará el Servicio de Menores de tu Comunidad Autónoma o la ECAI elegida.

5. Esperar la Respuesta

El tiempo que transcurre desde que se remite el expediente de solicitud al país de origen hasta que se recibe la propuesta de asignación varía en cada caso. Depende de factores tales como la situación del país, los cambios legislativos, la política de protección a la infancia, la cantidad de solicitudes de adopción… Estos condicionantes pueden retrasar e incluso hacer que no prospere un proyecto de adopción. Pero si, finalmente, se ha asignado un niño, se enviará la propuesta a la Comunidad Autónoma con información sobre el pequeño (historia médica, informe psicosocial, fotografía…).

La Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma que declaró la idoneidad de los solicitantes deberá manifestar en esta fase su acuerdo o desacuerdo tras la valoración de la información recibida del niño y la de los solicitantes. Los solicitantes tendrán asímismo que aceptar o no la propuesta.

6. Viajar al País de Origen

En función del país, tendrás que viajar una o más veces y estar allí tramitando la adopcón por un periodo de tiempo más o menos prolongado. Por lo general, la estancia media en el país del niño para tramitar su adopción suele estar en una o dos semanas. Allí, el Consulado Español de ese Estado ha de inscribir la adopción en el Registro Civil Consular o expedir un visado de reagrupación familiar.

7. Llegada del Menor

Para que la adopción plena constituida en el extranjero sea reconocida en España, es necesario que una vez que de vuelta en casa se presentes una solicitud de inscripción de la adopción en el Registro Civil de tu localidad. Es aconsejable comunicar la llegada en el Servicio de Protección de Menores de tu Comunidad Autónoma.

8. Seguimiento del Niño

Todos los países exigen una serie de informes de seguimiento para conocer la adaptación del niño. El número de informes de seguimiento y el periódo en el que han de ser realizados varía en función del país de origen.

Fuente: Revista Crecer Feliz con el asesoramiento de Miguel Góngora, fundador y  presidente de ADECOP

 

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest