Algunas preguntas frecuentes antes de empezar un proceso de adopción

¿Cuáles son los requisitos para ser padre adoptivo?

Tener más de 25 años (en caso de pareja, por lo menos uno de los miembros), demostrar una relación estable mínima de 3 años, obtener el certificado de idoneidad y que la diferencia entre la edad del niño y los padres adoptivos (la media de ambos) no supere los 40 años.

¿Puedo adoptar a un niño si estoy en tratamiento de infertilidad?

Si durante el proceso de la tramitación de la adopción te quedas embarazada, tu solicitud se paraliza hasta que tu hijo biológico haya nacido y tenga por lo menos 9-12 meses. Infórmate bien antes de iniciar el proceso.

¿Qué es el certificado de idoneidad?

Es un requisito imprescindible para la adopción. Certifica que los padres están en condiciones de adoptar un niño y lo expide cada comunidad autónoma tras estudiar la solicitud y las conclusiones del estudio psicosocial.

¿En qué consiste el estudio psicosocial?

Es un estudio que realizan conjuntamente un psicólogo y un trabajador social, quienes, a través de diferentes medios (entrevistas, visitas al domicilio, recopilación de documentación, pruebas psicológicas…), tratan de determinar si los futuros padres cuentan con las condiciones sociales, económicas, psicológicas, sanitarias… necesarias para adoptar un niño.

¿Dónde se realiza?

Es gratuito si lo realizan especialistas de la comunidad autónoma. Si se elige la opción privada, deben abonarse unos honorarios estipulados por el TIPAI (Turno de Intervención de Adopciones Internacionales), coordinado por el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Trabajadores Sociales. Esta segunda es más cara, aunque algo más rápida. No suele superar el mes.

Si no lo paso, ¿puedo volver a intentarlo?

Efectivamente. Un estudio psicosocial puede aconsejar no proceder a la tramitación de la adopción en un momento determinado y considerarlo adecuado un tiempo después o tras reajustarse algunos aspectos de la familia.

¿Es posible adoptar en España?

En el momento actual, se puede solicitar la adopción nacional de forma paralela a la adopción internacional. No obstante, para evitar que se solapen dos adopciones, la adjudicación de un niño por una de las vías retrasaría la adjudicación por la otra.

Si opto por la adopción internacional ¿cómo elegir el país de origen del niño?

Las familias eligen influidas por la empatía con el país, por la similitud de la cultura y el idioma, porque desean un hijo similar a ellos físicamente o totalmente diferente, por la seguridad o rapidez de los trámites, por la experiencia de amigos o familiares, etc. Una visita informativa a todas las ECAI que tramitan las adopciones con los países que más os interesen puede ayudaros.

¿Qué son y para qué sirven las ECAI?

Las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) son entidades privadas legalmente establecidas que ayudan en la tramitación de las adopciones internacionales. Algunos países permiten la tramitación de forma independiente (la familia directamente con la ayuda de algún facilitador). Otros exigen un organismo acreditado.

¿Son todas fiables?

No sólo debemos asegurarnos de que la ECAI es legal, sino también eficaz. Podemos recoger información directa a través de otras familias y por Internet.

¿Se puede elegir el sexo?

Los padres pueden elegir que su hijo no padezca una discapacidad, pero no pueden, a priori, determinar ni el sexo ni la edad. Eso sí, se recomienda indicar en la solicitud de adopción cuáles son sus preferencias, porque en algunos casos pueden ser respetadas. En algunos países, como China, el porcentaje de niñas que se entregan en adopción es muy grande; aproximadamente el 90% de las adopciones se tramitan desde ese país.

¿Se puede elegir la edad?

Para la adopción de niños de menos de un año, la pareja tiene que tener una media máxima de 40 años; con 41 de media se le posibilitará la adopción de un niño mayor de un 1 año; con 42, de un niño mayor de 2 años, y así sucesivamente.

¿Mejor bebé, o niño?

La adopción de un bebé reduce la posibilidad de secuelas por malnutrición y abandono y permite a los padres disfrutar de una etapa muy bonita; no obstante, también hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño es el niño, más difícil es valorar si sufre algún trastorno neurológico de tipo menor.

¿Tengo que elegir el país desde el principio?

No, primero deberás presentar la solicitud para abrir un expediente de adopción y asistir a charlas de información. Una vez que habéis pasado por el estudio psicosocial, tu comunidad autónoma necesitará conocer vuestra elección para emitir el certificado de idoneidad en los términos que exige el país donde realizaréis la adopción.

¿Es el idioma un factor a considerar?

La experiencia indica que niños de 5 y 6 años no hispanohablantes dominan suficientemente el español a los 3 o 4 meses de estar en España. La inmersión en el idioma, la edad temprana y el deseo de identificarse con sus padres adoptivos lo hacen posible.

¿Cuánto me costará el proceso de adopción en total?

Una adopción internacional es un proceso caro (más si se realiza a través de centros privados), pero no únicamente por el papeleo y las traducciones, sino también por la necesidad de viajar al país de origen del niño (en China, por ejemplo, se realiza en una ocasión, y en Rusia, dos veces) y la estancia allí mientras duran los trámites (entre 15 días y algo más de un mes). Los precios de las ECAIS que trabajan con un mismo país suelen ser similares. Infórmate directamente y asegúrate de que incluye todos los trámites necesarios.

¿Cuánto tiempo tardaré en ver al niño?

Depende de muchos factores (en ocasiones los trámites previos en España son más lentos que en el propio país), pero desde el inicio del proceso hasta el encuentro final puede pasar un año y medio o dos años.

¿Cómo puedo asegurarme de que goza de buena salud?

Los padres adoptivos reciben un informe médico que, en la mayoría de los casos, permite excluir los problemas más graves, pero suele resultar incompleto (depende de las posibilidades de cada país), puede encontrarse desfasado en el tiempo o no ser muy fiable. Puedes tratar de acudir a un médico privado que examine al niño antes de cerrar definitivamente la adopción.

¿Debemos haber resuelto todas nuestras dudas antes de iniciar el proceso de adopción?

Como bien dice la palabra, se trata de un «proceso». Una vez cumplimentada la solicitud todavía hay que presentar muchos papeles y acudir a reuniones informativas que pueden ayudarte a dar el paso final, en un sentido o en otro.

Fuente: Guia del Niño

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest