Yucatán destaca a nivel nacional por adopción de niños «mayores»

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló que Yucatán se colocó como una de las entidades donde se logra un mayor número de adopciones de niños de cinco años o más.

«Yucatán ha avanzado muchísimo en los últimos años en el tema de las adopciones y ya son más de 320 niños dados en adopción y más del 40 por ciento son mayores de cinco años», puntualizó la funcionaria.

Esa cifra no es común en la mayoría de las entidades del país, donde existe poca disposición de las parejas que quieren adoptar a realizarlo con menores que rebasan esa edad y «mientras más pequeños sean, pues mucho mejor», expuso.

De hecho, continuó, la cifra de adopciones en Yucatán es de las más elevadas a nivel nacional y año con año se impone récord de adopciones y lo mejor es que muchos niños mayores de cinco años encontraron un hogar.

Incluso, refirió, vienen a Yucatán autoridades de otros estados para conocer que se hace para lograr la cifra de adopción de niños de más de cinco años, lo que en mucho tiene que ver la disposición de las parejas que por alguna razón no pueden tener hijos y desean adoptar.

«Es muy importante seguir con la promoción de la adopción en la entidad, creemos que es uno de los temas más importantes en los que se debe dar continuidad en la próxima administración que arranca en octubre próximo», indicó.

Por otra parte, abundó, también hay otro tema pendiente «que, si bien hemos avanzado en los últimos años, es el de los albergues».

«Es indispensable que se invierta un poco más en estos sitios y esperamos que la nueva administración tome en cuenta ese punto, pues la infraestructura que tenemos es insuficiente», planteó Rivas Rodríguez.

La procuraduría a su cargo sólo cuenta con el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) que atiende a niñas y adolescentes en situación vulnerable o que fueron víctimas de abusos y violencia intrafamiliar.

Ese centro tiene capacidad para albergar a unos 150 niños y en la actualidad hay unos 190, «por eso se requiere buscar soluciones a esa situación y se han hecho esfuerzos por que el Caimede crezca y ha crecido, pero la demanda de servicios también», apuntó.

«Trabajamos con otros albergues operados por representantes de la sociedad civil y asociaciones altruistas, pero el apoyo que nos dan suele ser rebasado en muchas ocasiones por la demanda de apoyo de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores», mencionó.

También consideró fundamental impulsar centros especializados según el perfil de las víctimas, por ejemplo, para atender mujeres que sufren de maltrato, adolescentes y niños con problemas de adicciones y para las personas mayores.

Fuente: sipse.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest