Guía de legalización de documentos para adopción internacional

 

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales ha elaborado una Guía de Legalización de Documentos para Adopción  Internacional.

No obstante, la información contenida proviene de profesionales, organismos o administraciones diferentes al propio Instituto Cántabro de Servicios Sociales, por lo que puede contener cambios no registrados, debiéndose consultar directamente ante los mismos o sus publicaciones.

Los documentos que forman parte del expediente de adopción internacional, es decir, tanto aquellos emitidos desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales una vez resuelta la declaración de idoneidad, como aquellos recopilados por la familia como documentos personales, deben surtir efectos en el país extranjero elegido.

Para la certificación de la autenticidad y validez de la documentación en países extranjeros hay dos formas básicas de legalización de documentos:

– La legalización diplomática, seguida de la autenticación consular. Dicha forma de legalización es también conocida como “legalización en cadena”.

– El procedimiento de apostilla. Este último procedimiento se aplica si el país de destino ha ratificado el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 sobre apostilla de documentos, como es el caso de Rusia, Ucrania o México, por ejemplo. Es importante no confundir este Convenio, que se aplica a la legalización de documentos, con el Convenio de La Haya sobre adopción internacional.

La forma de legalización no es elegible, puesto que depende de los Convenios Internacionales firmados entre ambos países, en concreto si existe en vigor entre ambos países el Convenio de La Haya del 5 de Octubre de 1961, conocido como Convención de La Apostilla. En caso de que dicho Convenio vincule a ambos países, el método de legalización será la apostilla, y, en caso contrario, los documentos que forman parte del expediente de adopción internacional habrán de legalizarse vía legalización diplomática y autenticación consular.

Se puede consultar la lista de países en donde aplica dicho procedimiento de apostilla en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Se puede acceder a la Guía completa en este enlace

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest