Sobre la maternidad

maternidades

El vínculo que se logra entre un infante y una mujer, aunque no sea su madre biológica, ha sido motivo de discusión y análisis. Flores expone que el instinto maternal es un deseo particular que tomará diferentes formas en cada mujer, y que bien puede no darse nunca. ‘No es una condición inherente al ser humano. Mas bien es un rol que se aprende, además es una decisión’, expresa. Por eso es posible decidir ser o no la mamá de un niño que lo necesita.


Según la escritora chilena Isabel Allende, cualquiera puede ser madre, pero el cargo tiene sus condiciones. ‘Es ejercer la vocación sin descanso. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médica, policía, confesora y mecánica, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan’, asegura.

El fin último de una mamá es sacar adelante a sus hijos, cuidarlos en todas las maneras posibles -disciplina, educación, salud, alimentación, techo-. Es importante destacar que dicho vínculo indestructible se logra principalmente con sentimientos de amor y no sólo con una rutina diaria, que es lo que hacen por ejemplo las niñeras.

‘Muchas mujeres lo ven como una obligación moral, pero en realidad no debe ser algo impuesto. Es algo ético que involucra el más noble de los sentimientos’, dice Flores.

El estrecho vínculo entre la madre biológica y su hijo está cimentado en aspectos hormonales y físicos, pero éstos no son los componentes más importantes. De otra manera, las adoptivas no lograrían tener igual nexo con sus hijos.

En el caso de que un familiar cercano se haga cargo de un niño, el parentesco puede afianzar los sentimientos, pero eso no constituye una garantía.

De hecho, Amparo Arriaza, trabajadora social del hogar de niños Casa Guatemala, asegura haber visto bastante desinterés de parte de los familiares de pequeños necesitados de afecto y ayuda. Ello comprueba la importancia de que la persona que acepte dicho rol sienta el deseo real de incorporar a un niño a su vida.

Además las profesionales consultadas señalan que se debe diferenciar entre el papel de una mamá, y el de las personas caritativas cuya acción consiste en donar tiempo, dinero y otros recursos para el bienestar de los infantes desvalidos, pero sin hacerlos parte de su existencia.

En muchos casos, debido a que son varias las personas a cargo de menores desamparados, la figura materna no logra definirse. Sin embargo, ‘la necesidad de tener cerca a una madre es algo natural en los niños y es fundamental para su desarrollo’, apunta Arriaza.

Fuente: Revista Amiga

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta