Consejos para las familias multirraciales

6219518-bebes-multirraciales

La adopción es un acto de amor que trae como resultado la conformación de una familia. En el mundo de hoy no es inusual que se realicen adopciones interculturales de niños de otros países, culturas y razas. Muchas familias eligen adoptar pequeños de otras culturas quizás por una afinidad en particular por su ascendencia familiar, por experiencia en otros países en viajes anteriores, o simplemente por sentir un llamado a adoptar un niño de un determinado país que no es el propio.

Pero hay que tener en cuenta que no todas las personas reciben lo diferente con los brazos abiertos. Es importante prepararse para las miradas curiosas y las inquietudes que reciban a lo largo de los años de otras personas. A pesar de algunos cambios en las leyes y la evolución de actitudes sociales, los niños de familias multirraciales todavía se enfrentan a dilemas significativos.

  • Los niños de una familia multirracial pueden tener diferentes identidades étnicas entre ellos. Su propia percepción está influenciada por sus características físicas individuales, las ataduras y respaldo de la familia y las experiencias con varios grupos etnográficos.

  • Para enfrentarse a los prejuicios sociales, los niños pueden desarrollar una identidad pública con la raza de la «minoría», mientras mantienen una afiliación interracial con la familia y amigos.

  • Investigadores mantienen que los niños con una verdadera consonancia multirracial o multicultural generalmente llegan a ser más felices que los niños multirraciales que crecen con una «sola identidad» étnica.

Algunas familias multirraciales se enfrentan con el rechazo en sus comunidades. Algunos niños de familias multirraciales informan de mofas, murmullos y miradas desdeñosas cuando están con la familia. Los padres pueden ayudar a los niños a enfrentarse a estas presiones estableciendo comunicación abierta con la familia acerca de la raza y las culturas y permitiendo la curiosidad sobre diferencias en el color de la piel, la textura del pelo y los rasgos faciales entre los miembros de la familia.

Los papás pueden también ayudar a sus hijos de las siguientes maneras:

  • Asistir a los niños con el desarrollo de destrezas para que puedan enfrentarse a las preguntas y/o predisposiciones acerca de sus antecedentes. Ayudar a los niños a tratar con el argumento del racismo sin que se sientan agredidos personalmente.

  • Fomentar y respaldar la vida multicultural para toda la familia, incluyendo el familiarizarse con el lenguaje, las tradiciones y las costumbres de todos los miembros de la familia. Vivir en una comunidad diversa donde el sentido de ser diferente o inaceptable sea minimizado.

  • Entender que los niños pueden tener un sentido de culpabilidad o deslealtad hacia su orígen si ellos determinan adoptar la identidad racial y/o cultura actual. Reconocer que algunos niños pueden identificarse con diferentes partes de su herencia étnica y cultural en diferentes etapas del desarrollo o en situaciones variadas de manera que puedan conformarse al grupo.

  • Obtener libros, textos y películas que presenten a individuos multirraciales como modelos positivos, también libros sobre las vidas de las familias multiculturales.

  • Establecer redes de respaldo para su niño en la escuela, los abuelos, familiares, vecinos y en la comunidad en general.

Para la mayoría de los niños de familias multirraciales, el crecer en contacto con múltiples razas y culturas es enriquecedor, valioso y contribuye a una adaptación saludable como adulto.

Fuente: monografias.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta