Cinco años evitando el abandono de recién nacidos en Madrid

SAMUR

Desde que se puso en marcha el Protocolo contra el Abandono de Bebés las Unidades Móviles han evitado 9 casos y se ha ofrecido asesoramiento a más de medio centenar de madres

En lugar de un abandono, que podría haber acabado con sus vidas, a los 9 recién nacidos los entregaron sus madres de forma segura y a un equipo de profesionales. La expectativa de un recién nacido dejado a su suerte es muy pequeña, salvo que la casualidad haga que alguien llegue a tiempo de rescatarle.

La opción es entregarlo, hasta que la madre ha tomado la decisión más adecuada para el menor. Puede ser la adopción, pero puede ser, también, el acogimiento con una familia. Cualquier mujer puede entregar a su hijo. Si ya no se encuentra en el hospital puede solicitar la entrega del niño a los servicios de protección.

«Lo principal es poder contactar directamente con la madre que está muy angustiada y quiere que se reúnan las máximas condiciones de seguridad para que a su niño no le pase nada», dice el responsable del servicio de Emergencia Social es Javier Martín, que recalca que su misión es sobre todo tranquilizar a la madre y hacerse cargo del menor lo antes posible y en las mejores condiciones tanto para el bebé como para la madre. «Se garantiza en todo momento la confidencialidad de los datos de la madre y si en un futuro el niño quisiera saber sus orígenes esos datos están protegidos por la normativa de protección de datos», señala.

El proceso, sea cual sea la decisión, es siempre confidencial. Este programa ha ofrecido asesoramiento telefónico y presencial a más de medio centenar de madres. Se puso en marcha en 2008 en colaboración con jueces y fiscales madrileños, para ofrecer una alternativa a las mujeres que no pueden cuidar de sus hijos. No hay perjuicios legales ni administrativos.

La mejor forma de entregar a un bebé, y la más segura, es la que se produce en el hospital: «En el momento de dar a luz se le van a dar las máximas garantías. Si ya ha salido del hospital nos llamaría al 112, pero siempre que esté en el hospital las condiciones son máximas», recomienda Martín. Es la oportunidad de criarse en una familia, todos los beneficios del sistema puestos al servicio del recién nacido. Es el objetivo de todo el sistema de protección de menores.

Audio: Javier Martín, responsable de Emergencia Social en Madrid, explica el Protocolo contra el Abandono de Bebés EN ESTE ENLACE

Fuente: Cadena SER

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta