La experiencia como hijo adoptado en un filme de animación

piel-color-miel-9788461268801

El dibujante y cineasta belga de origen coreano Jung ha utilizado imágenes de archivo de su infancia, la grabación de su vuelta a Corea cuarenta años después de ser adoptado y sus propios dibujos convertidos en imágenes animadas para explicar su historia personal en el filme «Approved for Adoption».

Esta película documental, que mañana inaugura el Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona, es «un homenaje a las madres adoptivas, que tantas preguntas se hacen mientras crían a sus hijos, y a las biológicas, que sufren de por vida el sentimiento de culpa que les genera haber abandonado a sus hijos», ha dicho hoy Jung en Barcelona.

«Approved for Adoption» es la adaptación cinematográfica de la novela gráfica «Piel color miel», que narra «con total honestidad y sinceridad» la vida del autor.

Jung fue una de las muchas víctimas de la Guerra de Corea y, tras vagar por las calles de Seúl, fue adoptado por una familia belga que tenía cuatro hijos biológicos y otra hija adoptada.

En Bélgica, el autor tuvo una adolescencia difícil, tal como se refleja en varias escenas del filme, en las que el joven protagonista tiene duros enfrentamientos con sus padres adoptivos.

«Yo era un adolescente muy enfadado, que no podía entender cómo Corea había abandonado a tantos niños y que no quería saber nada de mi país de origen», ha explicado el dibujante.

Durante su infancia y adolescencia, Jung vivió «un proceso de destrucción» de sus orígenes, que después ha tenido que «reconstruir» para poder aceptarse a si mismo.

Por el camino ha visto cómo otros niños de origen coreano adoptados como él en los años setenta y ochenta tuvieron finales trágicos, generalmente en la adolescencia o juventud.

«Cuando te abandonan de niño se rompe el hilo de la vida y te enfrentas al abismo», según Jung, que está convencido que «de esta situación trágica en la infancia vienen muchos suicidios posteriores».

En su caso, Jung ha podido reconstruir «el hilo» de su vida gracias al dibujo, que ha sido «su válvula de escape» desde pequeño y ha tenido «una función terapéutica».

En este sentido, la película «Approved for Adoption» y la novela gráfica en la que está basada son el resultado «de muchos años» intentando expresarse», ha puntualizado.

Además de «Piel color Miel», Jung tiene en su haber otras obras gráficas, todas de ficción, en las que habla de «la identidad cultural, la aceptación de uno mismo, el desarraigo y la búsqueda del amor maternal», según ha recordado.

«Los niños adoptados buscan una sola cosa: el amor de sus padres -ha asegurado-, por lo que la actitud que toman los padres adoptivos es esencial para el equilibrio emocional de los niños y para su integración en la nueva cultura».

Al respecto, Jung ha dado un consejo a las personas que están pensando en adoptar un hijo: «no adoptar para hacer una buena acción, sino adoptar por las mismas razones que se tiene un hijo biológico: por ganas de tener un hijo».

«Si un hijo es el instrumento con el que los padres quieren quedar bien o quieren ganarse el cielo, el niño lo nota y no le gusta, los niños quieren que les amen», ha añadido.

El filme, que Jung ha dirigido junto a Laurent Boileu, ha sido premiado en los festivales de documentales de Annecy, Montreal, Canadá y Portugal. EFE

Fuente: El Confidencial

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta