En Ecuador, demoras judiciales afectan a las adopciones internacionales

Ecuador

Al menos 200 familias de EE.UU., Italia, Bélgica, Suecia y España esperan que niños ecuatorianos sean declarados adoptables y terminar con el procesos que cumplen más de cinco años, sin resultados positivos.

Este tipo de adopciones, que involucran casos difíciles como los menores con discapacidad, niños mayores de cuatro años, grupos de hermanos y pequeños de diferentes etnias, se complican debido a las demoras con los trámites judiciales como la investigación sobre el estado legal de los niños. Esto ha provocado que no existan más adopciones internacionales, explicaron representantes legales de las agencias.

En el país hay ocho agencias internacionales (ver recuadro) y otra en trámite, que gestionan adopciones internacionales y verifican el cumplimiento los requisitos establecidos en la normativa ecuatoriana.

Algunas cifras

En 2012 sólo se registraron 34 adopciones de este tipo, según el secretario ejecutivo del Consejo de la Niñez y Adolescencia, Álvaro Sáenz.

Esta cifra se da pese a que en agencias como Children’s Home Society hay 12 familias de EE.UU. que están en espera. En 2008 había 42 familias que querían adoptar a chicos de Ecuador, pero por las trabas en el país decidieron inscribirse en otras naciones. “En los juzgados está el problema. Ese es el ‘cuello de botella’”, explicó Ximena González, representante legal de la organización.

En su caso, desde la renovación del convenio el 25 de septiembre de 2011 no han podido efectuar ninguna adopción, aunque las fichas de las familias están listas. En 2008 pudieron culminar 18 procesos de adopción.

González espera que con la nueva normativa expedida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo de la Judicatura se agilicen los procesos. “Hay personas esperando desde 2009 y que para renovar sus datos tienen que pagar alrededor de mil 900 dólares”, explicó.

En Adoptions Centrum, una agencia sueca, se estima que hay más de 30 familias en lista de espera. A través de esta institución, este año se han realizado cuatro adopciones de niños con síndrome de alcoholismo y drogadicción fetal.

De acuerdo a Rosario Chipanquiza, representante legal de Adoption Centrum, en el país “no existe cultura de adopción”, por eso se enfrentan a la “resistencia de los jueces”.

Evaluación a agencias internacionales

° Las agencias que funcionan en el país están en constante evaluación por parte de Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). Esto para verificar que todas están activas, es decir, que han creado nexos con familias del lugar a donde pertenecen, indicó Álvaro Sáenz, secretario ejecutivo.

Hasta el momento, sólo una ha sido llamada la atención y en octubre anterior se le dio seis meses para que se ponga en funcionamiento. El plazo se cumplió y las autoridades están monitoreando su actividad, caso contrario podría darse por terminado el convenio, explico Sáenz.

Agencias
Cantidad según país

° Estados Unidos: 3
° Italia: 2
° Bélgica: 1
° Suecia: 1
° España: 1

Fuente: www.lahora.com.ec

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja un comentario