18 menores con necesidades especiales adoptados en Valencia

hilo verde

Tener un hijo es una de las decisiones más importantes para cualquier familia. También lo es adoptar y más a un menor con necesidades especiales. En lo que llevamos de año, según los datos de la Conselleria de Bienestar Social, se han acogido a dieciocho menores con algún tipo de circunstancia que hace más difícil su asignación a un hogar. Se trata, por ejemplo, de niños con alguna discapacidad física o psíquica o algún retraso evolutivo.

Las solicitudes dirigidas a adopción de menores con este tipo de características se tramitan con «absoluta prioridad». Aun así, todavía hay otros dieciocho menores «en lista de espera». Es el único caso en el que hay niños aguardando un hogar y no a la inversa.

Para ellos, el Departamento que dirige Asunción Sánchez busca progenitores adoptivos de manera activa y, como segunda alternativa, promueve el acogimiento permanente en familias educadoras dispuestas a hacerse cargo de ellos y que se encuentren debidamente preparados.

La Conselleria además apela a la «solidaridad» de los valencianos y recuerda que, además de la adopción, el acogimiento es «una opción válida que permite que los menores crezcan y desarrollen sus actitudes sociales y afectivas en el seno de una familia». Con el objetivo de fomentar este tipo de adopciones, Bienestar ha iniciado el programa «Adopta’m», mediante el cual establece contactos con las entidades públicas de protección de menores de otras Comunidades Autónomas, para ponerse en contacto a su vez con aquellos que estén dispuestos a adoptar.

A lo largo de 2012, el Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat asignó un hogar a un total de 36 niños «especiales». Sus características eran diversas: ser mayor de seis años, ser grupos de dos y tres hermanos, menores con síndrome de Down o con discapacidades físicas y sensoriales.

Desde el año 2000, se han adoptado a 775 de estos niños, pasando de los 105 en el año 2000 a los 36 del pasado ejercicio. Desde que se inició la crisis, el número ha permanecido estable en torno a los 35 menores.

Más dificultades

A pesar de encontrarse en situación legal de adoptabilidad, por sus propias características -enfermedades, discapacidad, grupos de hermanos…- es más complicado encontrarles un hogar a estos niños.

Más apoyo

La crianza de estos pequeños entraña más problemáticas, por lo que es importante la preparación de la familia. Desde la Conselleria de Bienestar Social proporcionan apoyo técnico y psicológico para facilitar el acoplamiento de los menores en el nuevo entorno familiar.

Fuente: La Razón

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta