Más sobre los huérfanos de Rusia…

Según datos estadísticos, hoy en Rusia por cada mil adultos hay un niño huérfano, en total el Estado tiene bajo su amparo 130 mil niños sin padres. El año pasado, de las familias adoptivas fueron retirados 8 mil niños: los adultos resultaron mal preparados para su educación.

Los escándalos internacionales relacionados con la violación de los derechos del niño en diversos países instaron al Estado y a la iglesia a trazar un plan de acción conjunto en defensa de los niños. La iglesia ortodoxa ha acumulado suficiente experiencia. Los eclesiásticos se ocupan de la organización de la ayuda a los niños: crean orfanatos confortables, en los que los huérfanos reciben una educación digna y la ayuda necesaria, cuenta el Patriarca Kirill.

– Contamos con 90 asilos en donde viven aproximadamente 1500 huérfanos. Un alto porcentaje de niños que viven y estudian en estos orfanatos reciben una buena educación. Por término medio, alrededor del 30 % de ellos reciben instrucción superior y aproximadamente un 25 % instrucción media especializada. Con los medios de los monasterios se mantiene a los niños hasta el inicio de su vida independiente. Es decir, si ellos estudian en centros docentes superiores, los monasterios les prestan ayuda material, habitacional, incluso les ayudan a adquirir apartamentos si los ex pupilos contraen matrimonio y comienzan una vida familiar.

En opinión de Pável Astájov, encargado de la protección de os derechos del niño, hoy día se debe extremar los esfuerzos para reducir el número
de huérfanos. Y no solo desarrollando la tutoría sino que, dentro de lo posible, devolviendo a los hijos a sus padres. Es preciso crear mecanismos de asistencia a las familias necesitadas y problemáticas. Y en Rusia existe ya experiencia positiva en este sentido.

Los resultados de la colaboración de la iglesia y del Estado en la protección de los niños se conocerán pronto. En abril de 2012 en San Petersburgo se celebrará un congreso nacional de defensores de los derechos del niño. Por primera vez a este foro asistirán representantes de la iglesia ortodoxa rusa.

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest