Adopción Internacional.- La decisión más importante: elegir el país

Hacer un ofrecimiento para adoptar a un menor por la vía internacional implica que la adopción se va a llevar a cabo en un país distitno a España. Y esto, que es una perogrullada, conlleva unas consecuencias importantes, porque en un momento dado usted tiene que tomar una decisión que supone la inmediata exclusión de otras muchas alternativas: al elegir un país de origen usted descarta otros muchos países.

 A lo largo de este artículo intentaré demostrar que esta sensación de estar renunciando a muchas opciones es más una impresión que usted tiene que un hecho real. Porque aunque en principio hay muchos países a los que dirigir su ofrecimiento, la realidad es que son muy pocos los que dan niños en adopción internacional.

Y aún menos son los países que los dan en número suficiente como para que los profesionales podamos adquirir un cierto conocimiento y alcanzar unas ciertas conclusiones que poder transmitir a los futuros padres adoptivos.

Durante el proceso de adopción internacional, una de las decisiones que tiene que tomar es la de elegir el país de origen al que dirigirá el ofrecimiento de adopción de su futuro hijo adoptivo. Algunas comunidades autónomas permiten dirigir su ofrecimiento a más de un país de origen y otras permiten abrir dobles expedientes cuando el país elegido en primer lugar se cierra, causando que los expedientes se queden atascados. Por lo tanto, es conveniente consultar la información que normalmente contiene la página web de cada comunidad autónoma.

Artículo de la Revista Niños de Hoy nº 49

Autora: Carolina Rodríguez Bustelo. T.S. del TIPAI y coautora de los libros «Quiero Adoptar» y «Después de Adoptar».

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest