Encontrar a su madre, el mayor anhelo

Sandra Milena y Santiago, casi 26 años después de haber sido adoptados por una pareja de esposos de nacionalidad francesa, hoy buscan ansiosamente a su madre biológica que vivió en el barrio La Esmeralda del municipio de Dosquebradas (Colombia)

Aunque el tiempo pudo haber borrado su origen y el interés de reencontrarse con su progenitora y su segunda familia que es Colombia, los hoy ya adultos de 29 y 27 años de edad, quieren regresar al lugar donde como niños tuvieron su propia historia.

¿Francia?

El solo pensar que su vida daría un giro inesperado al pasar de estar a la merced de los vecinos de un humilde barrio de Dosquebradas, porque supuestamente la madre los abandonó, a la imponente Francia en menos de tres años, muchos podrían pensar que fue lo mejor que les pudo suceder a la edad de 4 y 2 años; sin embargo 25 años y 4 meses después Sandra Milena y Bertrand Santiago Perrin aunque le agradecen a sus padres adoptivos su sacrificio, quieren conocer todo lo que los une a Colombia y lo que hubieran podido vivir al lado de su verdadera madre…

Los menores que nacieron en el hospital San Jorge de Pereira el 30 de diciembre de 1982 y el 21 de noviembre 1984, fueron adoptados el 6 de septiembre de 1986 luego de que los funcionarios del ICBF encontraran que María Nelly Galviz Loaiza no contaba con las condiciones necesarias para el sano desarrollo de sus hijos.

La denuncia

En el año de 1985 una residente del barrio La Esmeralda denunció que una vecina pretendía vender a dos menores de edad. Ante la alarmante noticia la trabajadora social del ICBF se desplazó hasta el lugar y al constatar la gravedad de la situación, la autoridad  recuperó los menores que presuntamente estaban en estado de desnutrición y los dejaron en un hogar sustituto de la ciudad.

Para ese entonces la madre de los menores, María Nelly Galviz Loaiza, había dejado a sus hijos a cargo de una pareja y estos al parecer, los estaban negociando por la suma de 60.000 y 90.000 pesos.

El 10 de agosto de 1985 la madre de los menores se acercó a Bienestar Familiar y en la conversación con la trabajadora social se conoció que la progenitora de los pequeños se dedicaba a la prostitución.

Según la sentencia de la adopción, en el mes de octubre la madre estuvo en el ICBF y mostró desapego y desinterés por la suerte de su hijo Santiago, hasta el punto que en declaración rendida a la Defensoría renunció a sus derechos como madre natural y autorizó para que fuera vinculado al programa de adopción del ICBF, mientras que insistió en reclamar a su hija Sandra Milena.

Ante la situación la mujer dejó una dirección para que los funcionarios le realizaran una visita para determinar si le podía brindar las condiciones necesarias a la niña para su sano desarrollo, sin embargo al pasar el tiempo los encargados de la investigación nunca pudieron ubicar a la mujer y aunque comprobaron a través de los certificados médicos suministrados por el hospital San Jorge de Pereira, que la madre biológica de los pequeños era ella, también conocieron otros datos que comprometían seriamente la conducta moral de María Nelly.

Al pasar el término legal señalado, la autoridad competente decretó el estado de abandono mediante una resolución expedida el 27 de junio de 1986.

La adopción

En esa fecha los esposos Pierre Marie Perrin y Veronique Genevieve Guyonnet solicitaron a las autoridades colombianas por intermedio del ICBF la adopción de dos menores colombianos y al tener el caso de Sandra Milena y Santiago y percatarse de que los extranjeros reunían todos los requisitos legales y psicosociales para adoptar a los hermanos, legalizaron todo el procedimiento y los infantes fueron dados en adopción.

Los hijos de la pereirana María Nelly Galviz Loaiza no la quieren juzgar por sus actos, simplemente quieren conocerla y expresarle que ella siempre estuvo en sus corazones, por ello tienen planeado un viaje a la ciudad en los próximos meses.

En 1986 una pareja los intentó vender

Dentro de la investigación se conoció que una habitante del barrio La Esmeralda en compañía de su hermana, habían sido contactadas por una señora para que le ayudaran a conseguir un niño y como en la manzana J casa 6 o 7 del barrio tenían un menor, las mujeres fueron hasta allá y le consultaron a la persona que tenía a Santiago que si ella lo regalaba y les contestó que si.

Cuando la interesada fue a esa casa por el menor le informaron que debía pagar 40.000 pesos, la mujer se asustó y fue allí cuando dieron aviso al ICBF. Al llegar la trabajadora social a la vivienda y preguntarle a la pareja que tenía a los menores que si además de Santiago tenía más niños, estos les ofrecieron a Sandra Milena y fue allí cuando los menores fueron trasladados para un hogar sustituto. Sandra Milena contaba con 3 años y Santiago con 9 meses de nacido.

La pareja que tenía los menores era Aníbal Montoya y su hija Anatilde Montoya. Aníbal en su versión entregada a las autoridades manifestó que a su casa llevó los niños una señora Diana, quien dijo ser la mamá de ellos y los dejó abandonados donde su hija.

Por su parte Anatilde manifestó que los menores los tenía porque la mamá se los regaló, la niña a los 16 meses de nacida y el niño se lo entregó a la hermana de ella recién nacido y que desde ese momento no volvieron a saber nada de la progenitora de los pequeños. Ambos desmintieron que estuvieran vendiendo a los infantes y agregaron que solamente le dijeron a la trabajadora social que le reconocieran por la crianza de los niños.

Dentro de los testimonios aparece un hombre que presuntamente podría ser el padre de Santiago, sin embargo este manifestó que eso era falso y agregó que al menor lo secuestraron y lo estaban vendiendo por 70.000 pesos y que la madre era de la calle.

Fuente: Diario Dos Quebradas

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest