El coraje y la compasión de una adopción

Entrevista con Sara Barrena, la autora del libro «Venida de la lluvia»

 

Sara Barrena es escritora y traductora, doctora en filosofía por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Desde 1999, la adopción internacional comenzó a ser la parte más importante de su vida. Actualmente colabora con la Asociación de Familias Adoptante en China (AFAC), participando en diferentes foros nacionales e internacionales.

También en 2001 publicó su primer libro de cuentos: Desde el corazón.

Venida de la lluvia es una entrañable historia, de vivencias reales y que puede inspirar profundamente a todas aquellas personas que quieran adoptar un niño o niña. Después de leer la obra se llega a entender más el sentido tan profundo que conlleva realizar una adopción.

Sara Barrena muestra en su relato que los valores humanos están por encima de toda la burocracia, y sobre todo, las dificultades que pueda traer adoptar a un niño. Las vivencias de la autora hacen sentir cómo el amor puede unir los corazones humanos y fortalecer el alma.

 

Cuando Sara emprendió este largo camino, sabía que al final de este se encontraba una pequeña alma esperándola, un camino que se presentaba con tormentas y baches. La esperanza de tener a esa niña en brazos le hizo sonreír cuando había penas, y ver flores donde había espinas.

Es un libro que hace sentir a las personas la compasión en lo más profundo de su ser.

La Gran Época: ¿Qué sensación experimentó cuando le dejaron a la niña en sus brazos, después de esperar con tanta ansia la llegada de tan hermoso momento?

Sara Barrena: Es muy difícil de describir con palabras, después de estar tanto tiempo esperando, fue como un sueño, casi como si vieras una película; una mezcla de sensaciones de felicidad y miedo al mismo tiempo.

LGE: ¿Sabe algo de la madre biológica de su hija Sara Yu Lay?

SB: No, es imposible saber de la madre, en China no se puede dar a un hijo en adopción, es un delito. Esto en España se puede hacer abiertamente, pero allí no, normalmente abandonan a los niños en lugares públicos. Hasta ahora se veían solo niñas, pero actualmente hay más niños en adopción porque también vienen de madres solteras.

LGE: Sara, sabemos que su libro, Venida de la lluvia, es una historia conmovedora donde narra con detalle la adopción de su hija Sara Yu Lay. ¿Por qué decidió escribir su propia historia?

SB: Siempre me ha gustado escribir cuentos y demás. También, aprovechando que esto era lo más emocionante que me ha pasado en toda mi vida, quise ayudar a la gente y transmitirles una experiencia positiva.

LGE: En el libro aparece esta frase: “El universo entero está expectante”.

SB: Con estas palabras quise describirle a las personas la sensación de lo que sentía, parecía que el resto del mundo se paraba y que no había nada más que la escena de ese día en el hotel.

LGE: ¿Cuál fue el momento más difícil que vivió con su hija durante los años que han pasadojuntas?

SB: La verdad es que para mí no ha sido nada difícil, en todos los hijos suele haber momentos difíciles, pero esta es una niña muy sociable y en el colegio la quieren mucho. No me ha tocado ninguna situación complicada.

LGE: Un embarazo son nueve meses, el suyo fueron años, ¿Volvería a adoptar a otro niño?

SB: Es parte de mi sueño, desde que adopté a mi hija estoy pensando en adoptar otro niño, aunque ahora la espera es más larga, es de cinco años. La experiencia con Sara ha sido muy buena, la repetiría más veces; volvería a adoptar a un niño chino, es algo muy bonito.

LGE: Aún antes de conocer a la niña, usted la quería fuera como fuera y sin ninguna condición, como comenta en el libro. ¿Qué consejos daría a las personas que están pensando adoptar?

SB: La fuerza para adoptar a un niño viene sobre todo del corazón, parece que es una decisión que se toma con la cabeza, pero ante todo es del corazón; tú lo sientes dentro de ti, si lo sientes tendrás la fuerza suficiente y podrás superar las trabas burocráticas, hay que estar muy decididos y convencidos para no venirse cuesta abajo.

Fuente: La Gran Epoca

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest