¿Qué es una ECAI? Entidad Colaboradora en Adopción Internacional

Cuando te decides por la adopción de un niño en el extranjero puedes hacer todas las gestiones tú mismo o elegir una ECAI para que tramite la adopción.

Una ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) es una organización acreditada tanto por las comunidades autónomas españolas como por el país de origen para tramitar adopciones.

Son ECAI aquellas asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro y legalmente constituidas que, teniendo como finalidad la protección de los/as menores y reuniendo los requisitos previstos, han de disponer de las correspondientes acreditaciones para intervenir en funciones de mediación en la adopción internacional.

Se encuentran legalmente reguladas por el Decreto 337/1995, de 28 de diciembre, sobre la acreditación y funcionamiento de las instituciones colaboradoras de integración familiar y de las entidades colaboradoras de adopción internacional (DOG, núm 2153 de 12.01.1996) y por el Decreto 97/2001, de 3 de abril (DOG núm. 3369 de 17.04.2001) que modifica al anterior. Así mismo están sujetas a la legislación vigente sobre la materia y a la legislación aplicable del país del/la menor.

Son entidades sin ánimo de lucro ya que sólo pueden cobrar por los servicios que ofrecen y que, cubiertos los costes propios de la entidad, infraestructura y remuneración al personal, todo excedente económico ha de ser destinado a fines de cooperación o ayuda para la infancia. Una entidad sin ánimo de lucro no puede tener beneficios.

Las ECAI cobran por los servicios que ofrecen ya que desarrollan unas funciones delegadas por los gobiernos competentes.

Funciones de las ECAIS

  • Sus funciones son informar, apoyar y asesorar a los adoptantes en los trámites y actuar como mediadores en el proceso.
  • Se encargan de realizar las gestiones burocráticas y asisten a los adoptantes en todos los trámites judiciales, la traducción de documentos y la legalización en el país de origen del niño.
  • Cuando el niño ya está en España, las ECAIS también realizan los seguimientos obligatorios que exija el país de origen del pequeño.

¿Elijo una ECAI o mejor hago yo los trámites?

En el momento en que los padres toman la decisión de adoptar a un hijo de otro país, deben decidir si van a tramitar la adopción ellos mismos (por protocolo público) o si prefieren contratar los servicios de una ECAI.

Para decidir si tramitar la adopción por protocolo público o por ECAI debes tener en cuenta estos puntos:

  • El país en el que decides adoptar: algunos países solo admiten solicitudes a través de ECAI, otros prohíben su intervención y en otros se puede elegir entre las dos opciones.
  • La ECAI se encarga de organizar todo lo relacionado con la adopción del niño: recopilación de los documentos necesarios, asesoramiento durante el proceso de adopción, organizan el viaje y la estancia para recoger al niño… Por lo tanto, se encargan de facilitar el trabajo burocrático a los padres.
  • Una ECAI tiene un coste, pero es una organización experta en tramitar adopciones, por lo que suele hacer las gestiones administrativas mucho más rápido.

Si al final decides contratar los servicios de una ECAI, tendrás que firmar un contrato en el que debe figurar qué funciones tiene este organismo con respecto a la solicitud de adopción y un presupuesto desglosado de todos los costes de tramitación.

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest