Asturias – Sólo 484 de las 1.200 familias que quisieron adoptar desde 2000 lo lograron

 

El camino de la adopción internacional en Asturias es cada vez más largo y sinuoso. Así lo reflejan los datos que maneja la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop), elaborados a partir de las memorias realizadas por el extinto Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia desde 2000 a 2011.
Cifras que revelan que, «en estos últimos once años, un total de 1.200 familias solicitaron una adopción internacional desde Asturias». Y que, de ellas, «menos de la mitad, sólo 484, tuvieron asignaciones de menores procedentes de otros países en ese mismo plazo».
La conclusión a la que llegan los adoptantes es tan simple como desalentadora: «Más de 600 familias esperan aún por una adopción en el Principado y otras muchas habrán abandonado» en ese proceso en el que la realidad se impone: «No todo el que solicita adoptar lo logra». Porque, además, denuncian, «los tiempos de espera han crecido de forma considerable».
Los últimos datos disponibles, correspondientes a la memoria del pasado año, así lo constatan también. Y, así, mientras que las peticiones registradas en 2011 aumentaron respecto a 2010, las adopciones finalmente constituidas disminuyeron: de 40 a 38 las nacionales y de 75 a 40 las internacionales, un desplome en toda regla.
En ese último capítulo, Rusia se afianza como el principal país de origen de los pequeños que llegan a Asturias para empezar una nueva vida junto a sus familias de adopción. Las cifras del documento son concluyentes al respecto: el pasado año llegaron a la región 40 menores en adopción internacional (20 niñas y 20 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 7 años), de los que una veintena eran rusos, mientras que ocho procedían de Vietnam, siete de Etiopía y cinco más de China.
Además de la crisis, el endurecimiento de los requisitos para poder adoptar ha pasado factura a países como el gigante asiático, que incluso llegó a cerrar las puertas a personas homosexuales o con problemas de obesidad, mientras que en otros como Vietnam las irregularidades detectadas, con pagos ilegales de por medio para acelerar la tramitación de los expedientes, hicieron naufragar muchos procesos.

LAS CIFRAS

Desplome. Las adopciones constituidas en Asturias disminuyeron de 2010 a 2011. De 40 a 38 las nacionales y de 75 a 40 las internacionales.
Rusia. La mitad de los 40 menores que llegaron el año pasado a la región procedentes de otros países vinieron de Rusia. Ocho procedían de Vietnam, siete más de Etiopía y cinco de China.
Nacional. A finales del pasado año, 33 menores esperaban a ser adoptados en los centros del Principado. 23 eran niños y diez, niñas. Doce eran menores de 2 años, nueve tenían entre 3 y 5 y doce más eran mayores de seis.
Fuente: El Comercio
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest