Cataluña revisa la selección de familias tras 77 abandonos de niños adoptados

Cataluña cambiará a partir de marzo algunos aspectos en su proceso de selección de las familias que aspiran a una adopción tras detectar que al menos 77 menores han sido abandonados por sus padres adoptivos en los últimos diez años. La cifra probablemente «irá al alza», indicaron ayer a ABC fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia, que no esconden su preocupación. Un 66,7% de los niños afectados tiene más de 10 años; el 23,7% entre 6 y 10, y dos de ellos no alcanzan los tres años.

Por otra parte, el 63% de los menores retornados a un centro residencial de acción educativa (Crae) proviene de adopciones internacionales. «No es de extrañar, dado que suponen el grueso de las solicitudes de adopción que se activan desde Cataluña», precisaron los citados portavoces de Bienestar.

Responsabilidad jurídica «Gran parte de los abandonos se han producido en la edad de la adolescencia, cuando los hijos generan mayores problemas, y los padres optan por renunciar a su tutela», indicó el consejero catalán de Bienestar Josep Lluís Cleries, quien anunció que se está estudianto la responsabilidad jurídica de las familias. Fuentes de su departamento recordaron, no obstante, que los abandonos son pocos si se tiene en cuenta que en Cataluña hay actualmente 12.000 niños adoptados…

Publicado el 21/02/2012 en ABC

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta