Polémica: citan a una funcionaria al Senado por hablar sobre “venta de niños en Mendoza” (Argentina)

depresion_adopcion4

Una funcionaria que desde hace varios años se desempeña en el Gobierno será citada para concurrir a la Legislatura a dar explicaciones por hablar sobre la “venta de niños en Mendoza”. Se trata de María del Carmen San Martín, coordinadora del Registro Unico de Adopciones, quien hizo curiosas afirmaciones en una radio local.

Es que según denuncia el senador radical Armando Camerucci, autor de la citación para que la funcionaria llegue al Senado, San Martín dijo en declaraciones a Radio Nihuil que es “muy común” la venta de niños en Mendoza por fuera de la legislación del Estado.

Por esta situación, el bloque radical quiere saber en qué se basa la funcionaria para realizar estas afirmaciones, qué está haciendo el Gobierno para evitar esta situación y cuáles son los números exactos de niños que son comercializados en nuestra provincia.

Sucede que San Martín dijo, según transcribe Camerucci en su denuncia, que ““muchas madres ingresan a la maternidad habiendo realizado un negocio previo para entregar a su hijo. Señalando también que las metodologías delictuales son muy variadas para alterar los documentos del recién nacido…”.

Así, desde el bloque de la UCR mostraron su preocupación, ya que según destacan, “que la máxima responsable de llevar a cabo la tarea de procurar que todos los mecanismos legales, de asistencia social, contención, cuidado, tratando de asegurar  el bienestar del niño que va a ser dado en adopción, en un hogar adecuado para desarrollarse luego del abandono y sus consecuencias por partes de sus padres biológicos declare esto es, por lo menos, sorprendente”.

Por si esto fuera poco, el legislador recordó que en agosto del año pasado se anunció que en setiembre estaría en pleno funcionamiento, en la documentación del bebé, un sello de agua, un número único, la huella digital de la madre y la huella plantal del bebé para evitar el robo. «Sin embargo ahora nos encontramos con estas declaraciones de la funcionaria que esperemos las amplíe en el Senado para saber cuáles son los pasos a seguir, porque esto es muy grave», señaló el titular del bloque radical.

“Considero que al menos debe haber realizado las denuncias correspondientes en los ámbitos adecuados, como es el deber de todo Funcionario Público que detecta que se está cometiendo un delito de semejante magnitud. Estamos hablando de muchos involucrados en el ilícito (Instituciones,  médicos actuantes en el parto, quienes certifican el nacimiento, profesionales y no profesionales de la salud intervinientes, parturienta, quien “vende” por una suma de dinero al recién nacido,  la persona que falsifica su identidad para anotar al niño como propio) y la funcionaria tiene que denunciarlos para que se investigue”, finalizó destacando Camerucci.

Así, durante la sesión de mañana de la Cámara Alta la UCR planteará la invitación para que la coordinadora del Registro Único de Adopciones concurra a la próxima reunión de las comisiones de Asuntos Sociales y Derechos y Garantías.

Fuente: www.sitioandino.com

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta