SERVICIO POSTADOPCIÓN – Andalucía

La adopción de un/a menor, es un proceso largo, lleno de emociones, sentimientos y satisfacciones, pero también es un proceso complejo que implica algunos retos y tareas específicas que, en ocasiones, pueden dar lugar a conflictos y crisis en el seno familar.

La necesidad y el derecho de los niños/as adoptados/as a conocer su identidad, con frecuencia genera en los padres y madres adoptivos/as dudas, temores e inquietudes sobre qué deben decir a su hijos/as sobre su historia personal y sus orígenes, cuándo y de qué manera, para no perjudicar su desarrollo psicológico. Una persona adoptada, a lo largo de su vida, puede necesitar conocer su pasado, e incluso, a sus familiares biológicos, y la adolescencia de los/as adoptados/as puede presentarse como una etapa más compleja, ya que supone el paso de la infancia a la vida adulta, donde cada persona se plantea su propia identidad, sus orígenes, y proyectos de futuro. Los/as adolescentes adoptados/as pueden experimentar conflictos internos de identidad y de lealtad, enfrentándose a múltiples preguntas para las que no tienen una respuesta satisfactoria. Con frecuencia emergen problemas de relación tanto en el ámbito familiar, como con los iguales o en la escuela, para los que algunos padres y madres adoptivos/as no están preparados/as, no acertando a diferenciar dónde termina la problemática adolescente y dónde comienza la del adoptado/a. 

Algunas familias y personas que han adoptado o han sido adoptadas necesitan en esos momentos la orientación y el apoyo de profesionales especializados que les asesoren y les ayuden.

Por todo ello, desde el año 2002, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía dispone de un servicio especializado en adopción nacional e internacional. Ha sido el primer Servicio Postadopción público creado en España, y está financiado en su totalidad por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, siendo gratuito para todas aquellas familias adoptivas o personas adoptadas de nuestra comunidad autónoma. Actualmente, este servicio es prestado por la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, mediante un contrato de gestión de Servicio Público.

El Servicio Postadopción tiene como finalidad mejorar las relaciones paterno filiales y resolver las dudas y dificultades que pudieran surgir tras la adopción, a través de la ayuda personalizada de un equipo de profesionales especializados integrado por psicólogos/as, trabajadores/as sociales y asesores/as jurídicos. Ofrece:

  • Información, formación y asesoramiento sobre aspectos generales y específicos relacionados con la adopción, como la revelación de su historia personal y familiar, la integración de las diferencias étnicas y culturales, etc.
  • Intervención terapéutica individual y familiar, con el fin de ayudarles a resolver las dificultades que puedan presentarse y que estén relacionadas con el proceso adoptivo, como la aceptación de la condición de adoptado/a, dificultades en las relaciones familiares, aceptación de las diferencias étnicas, problemas de integración social, etc.
  • Mediación y apoyo técnico a las familias y personas adoptadas que deseen buscar sus orígenes, conocer su historia personal y/o iniciar contactos con su familia biológica.

Se accede a este servicio a través de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social correspondiente (más información) o contactando directamente:

Aunque dispone de dos sedes centrales, los profesionales del Servicio Postadopción se desplazan a todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma para atender a todas las familias en la provincia donde residen.

 

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