Los problemas que pueden presentarse en los procesos adoptivos

LOS PROBLEMAS OBSERVADOS SON:

1. EN LOS MENORES

Hay problemas, que habitualmente, se van solucionando o recuperando tras el primer año de convivencia, pero otros requerirán de un apoyo especial.

Algunos de estos problemas son síntomas de la necesidad de los niños de afrontar sentimientos de dolor y pérdida. Que hacen referencia a personas que han estado presentes en su vida anteriormente: algún familiar biológico, algún cuidador o cuidadora especial, el entorno de nacimiento…

Otros problemas son dificultades en establecer nuevas relaciones de apego (afectivas), por la desconfianza, miedo a confiar y poner afecto y que se dé un nuevo abandono. Problemas relacionados con el adecuado desarrollo de su autoestima e identidad racial.

  • Temores a un nuevo abandono y el bajo sentimiento de pertenencia y permanencia en una familia.
  • Carencias en las habilidades sociales, por carencias anteriores en su educación.
  • Infantilismo, rechazo a madurar.
  • Acaparamiento de objetos y/o comida. Trastornos alimentarios (ingesta rápida y compulsiva, rechazo a ciertos alimentos…).
  • Trastornos del sueño (no querer dormir en la cama, despertarse por las noches, pesadillas, retrasar la hora de dormirse, etc.).
  • Trastornos del desarrollo físico, bien por adelanto o bien por retraso.
  • Con cierta frecuencia: Juego solitario. Timidez.
  • Actitudes de protección o agresividad hacia los demás niños.
  • Mentiras/robos.
  • Retraso en el control de esfínteres y enuresis.
  • Trastornos afectivo-emocionales (ansiedad, angustia, llanto, rechazo, falta de expresividad, falta de respuesta ante estímulos, apatía, tristeza, duelo).
  • Regresiones: pedir que lo acunen, volver a descontrol de esfínteres, etc.
  • Trastorno reactivo de vinculación, (irse con desconocidos).
  • Rechazo a uno de los padres adoptivos.
  • Negativismo, conductas encaminadas a llamar la atención, hostilidad, agresividad. Tendencia a las rabietas.
  • Autoestimulación como mecerse o balancearse para dormir.
  • Déficit de atención con / sin hiperactividad.
  • La pubertad y la adolescencia es una edad especialmente crítica para ellos, por la necesidad de ir desarrollando su propia y peculiar identidad. Integrando sus orígenes y su vida presente. Es decir, integrando la cultura y características del país, la raza y sus orígenes biológicos, con la cultura, las características del país y de la familia en la que ha crecido.

¿Cuáles son las causas de estos problemas?

Están originadas principalmente por la existencia de dos factores:

a) Lo que motivó su ingreso en un orfanato o centro de acogida residencial, que originó secuelas físicas y psicológicas, (carencias de sus necesidades básicas en edad temprana, negligencia cronificada, maltrato físico, sexual y/o emocional, explotación, etc.).

b) Por el hecho de vivir en orfanatos, sobretodo cuando han tenido una asistencia, entornos y ambientes muy inapropiados (carencias nutricionales, afectivas y psicosociales. Deficiencias de atención médica preventiva y curativa, limitada o no especializada.)

2. EN LOS PADRES Y MADRES ADOPTANTES:

  • Principalmente la falta de información y asesoramiento sobre los procesos y dificultades en la adaptación de los niños y niñas adoptados, tanto en adopción nacional como en internacional.
  • No haber resuelto suficientemente el duelo por problemas de fecundidad.
  • Inadecuado o escaso apoyo socio-familiar.
  • Inadecuadas o excesivas expectativas hacia sus hijas o hijos adoptivos.
  • La depresión post-adopción o PAD

3. LA ACUMULACION DE FACTORES DE RIESGO EN LA ADOPCIÓN:

Está asociada al surgimiento de problemas en el seno de las familias adoptivas.

Estos problemas suelen manifestarse a través de síntomas en el niño adoptado. Con frecuencia, los niños suelen expresar los problemas que existen también en la familia adoptiva a través de problemas conductuales y/o escolares. Problemas de atención, falta de rendimiento, hiperactividad, impulsividad, conductas agresivas…

Sin embargo, con el apoyo y una preparación adecuada de los padres y las madres, la mayor parte de los niños y niñas adoptados pueden ir superando éstas dificultades.

Fuente: SENDABIDE

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