Cincuenta huérfanos norcoreanos se ocultan en China

Un grupo de 50 huérfanos de Corea del Norte que huyeron de ese país a finales del mes pasado se encuentran en territorio chino, pero se teme que sean deportados de inmediato luego que sean detenidos, reveló una legisladora opositora surcoreana.

Los niños, que vivían en un orfanato de la ciudad fronteriza de Hyesan, ciudad norcoreana del noreste, cruzaron la frontera con China el 29 de enero.

Park Sun-young, del conservador Partido para el Avance de la Libertad, una ferviente defensora de los derechos humanos de Corea del Norte, señaló que 50 niños huyeron de un orfanato en la provincia septentrional de Yanggang, a finales de febrero.

«Afortunadamente, no he oído que fueran capturados (por las autoridades chinas)», dijo Park a la agencia surcorena de noticias Yonhap, pero teme que sean deportados nada más sean capturados.

Otros 30 niños se fugaron del establecimiento en diciembre, precisó la diputada. Veinte fueron capturados por los guardias fronterizos norcoreanos y severamente golpeados, los diez restantes fueron detenidos por la policía china, que quiere devolverlos a su país.

Se desconocía la edad de los niños

Park comenzó una huelga de hambre en febrero fuera de la embajada de China para denunciar la repatriación de los refugiados norcoreanos, pero terminó su protesta el viernes pasado cuando se desplomó a los 11 días de su ayuno.

Decenas de miles norcoreanos están viviendo en la clandestinidad en China tras huir de su país, con la esperanza de llegar a establecerse en Corea del Sur, pero Pekín los considera como inmigrantes económicos y no como refugiados, por lo cual los repatría cuando los captura.

Park señaló que 48 norcoreanos, detenidos en China, esperan la repatriación hacia el Corea del Norte, donde enfrentarán duros castigos, incluso la pena de muerte.

Amnistía Internacional ha instado a Pekín a no repatriar a los norcoreanos que huyen, luego que se ha documentado que la mayoría son enviados a los llamados «campos de trabajo» donde son sometidos a tortura.

 

Fuente: Univisión y Diario La Estrella

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest