Preguntas para la cuidadora / Personal del orfanato

La Asociación de Estudio y Seguimiento de la Adopción Internacional «Hijos de la Esperanza», formada por un equipo médico, propone un listado de preguntas que serían básicas para preguntar a las cuidadoras de tu hijo/a en el momento de la visita/recogida del niño en el orfanato. Su finalidad es la de obtener la información necesaria para conocer sus hábitos, horarios y valorar su desarrollo. Es posible que muchas de estas preguntas sean imposibles de contestar, pero en los casos en los que se pueda, será también una información muy valiosa para el futuro de tu hijo/a.

 

ANTECEDENTES FAMILIARES

• ¿Sabe usted algo de sus padres? • Edad de la Madre / Padre: (para hacernos una idea de si ha sido embarazo de riesgo – muy joven o muy mayor) • Talla de los padres • Ocupación, ¿ prostitución ? ¿ población marginal ? • Hábitos tóxicos: drogas, alcohol (que seguramente se hayan dado durante el embarazo) • Enfermedades, sobre todo infecciosas o hereditarias que haya podido traspasar al niño. • Motivos de la retirada de la patria potestad. (No es lo mismo que se le haya retirado porque no tenía medios económicos para mantener al crío aunque sintiera afecto por él, que si le ha maltratado o ha sido negligente).

ANTECEDENTES PERSONALES

• ¿ Sabe si la madre se controló durante el embarazo con algún Tocólogo ?
• ¿ Sabe dónde dio a luz? (hospital, casa…)
• ¿ Cuál fue el peso del niño al nacer, la talla y la medida del perímetro de la cabeza?
• ¿ Sabe si le hicieron el test de APGAR y cuál fue el resultado al minuto y a los 5 minutos ?
• ¿ Tuvieron que intubar al niño o dejarlo en observación algún tiempo después de nacer ? ¿ Por qué ?
• ¿ Le dieron antibióticos tras el nacimiento?
• ¿ Cuánto tiempo estuvo ingresado en la maternidad y por qué motivo?
• ¿ Se puso el niño amarillo a los pocos días de nacer ? ¿ Lo trataron ? ¿ Cómo ?
• ¿ Qué vacunas se han administrado al niño y con que fecha ?    >> Polio >> Difteria/Tétanos >> Sarampión >> Rubeola >> Tuberculosis >> Paperas >> Otras…
• ¿Qué tests se le han hecho al niño?
>> Sida >> Hepatitis A, B, C >> Sífilis >> Toxoplasma, Citomegalovirus, otros…
• ¿ Cuál ha sido el resultado y cuándo se hicieron ?
• ¿ Ha recibido transfusiones de sangre o derivados ?
• ¿ Que problemas médicos se conocen? – Alergias ¿ por qué se la diagnosticaron ? ¿Qué ocurrió ?    >> Problemas de corazón >> Problemas respiratorios >> Problemas renales >> Infecciones >> Otros…
• ¿ Qué pasa normalmente cuando el niño está enfermo? ( llora, pasivo, irritable,… )
• ¿ Tuvo alguna reacción alérgica a alguna de las vacunas o medicinas ? ¿ Le dejó alguna de las vacunas alguna marca ?
• ¿ Le han administrado algún medicamento últimamente ? (antibióticos, cortisona,…)

COMIDA

• Lista de las comidas que le gustan/disgustan, a las cuales es alérgico, etc… (Saber qué está acostumbrado a comer, para evitar, dentro de lo posible, un cambio brusco de dieta). • Lista de los menús que normalmente se le da al niño. • Horario de las comidas. • Cantidad que se le da de comer al niño.

Descripción de las actividades diarias

• ¿ A que hora se levanta el niño normalmente ? • ¿ A que hora es el baño ? ¿Con que frecuencia lo bañan ?
• ¿ Cómo se baña al niño ? (Ducha, baño, baño de esponja) • ¿ Utiliza el Orinal ? ¿ Pañales ? Si sigue un horario determinado, apuntar la hora. • Pautas de sueño: ¿ A que hora hace la siesta ? ¿ Duerme de un tirón ? Apuntar la hora a la que se le pone a hacer la siesta y la hora a la que se levanta. • ¿ A que hora se le acuesta por la noche ? ¿ Duerme de un tirón ? • ¿ Tiene un muñeco o alguna mantita para dormir ? (Si tiene un peluche o manta con los que duerme hay que intentar que nos lo entreguen cuando traigamos al niño, porque para ellos es el único vínculo que les queda con su vida anterior y les da seguridad mientras se adaptan).

Información del desarrollo

DESARROLLO DE NIÑO MENOR DE 4 AÑOS

– ¿ Se gira sobre su cuerpo ? (de boca arriba a boca abajo o viceversa) – ¿ Es capaz de sentarse solo ? ¿ con apoyo ? – ¿ Si está tumbado sabe colocarse sentado sin ayuda ? – ¿ Gatea, repta o se arrastra para desplazarse ? – ¿ Se sujeta de pie si lo cogen de las manos o agarrado a una silla ? – ¿ Es capaz de ponerse de pie agarrándose a algo ? – ¿ Da pasos alrededor de una silla o mueble ? – ¿ Camina solo ? – ¿ Da pasos hacia atrás ? – ¿ Sube escaleras ? – ¿ Chuta una pelota ? – ¿ Devuelve la pelota con la mano ? – ¿ Se sujeta a la pata coja ? – ¿ Hace palmitas o tortitas ? – ¿ Coge objetos con toda la mano o sólo con 2 dedos ¿ Pulgar e índice ? – ¿ Se pasa objetos de una mano a la otra ? – ¿ Hace garabatos con un lápiz y papel ? – ¿ Es capaz de montar una torre vertical y con cuántos cubos o alturas ? – ¿ Se ríe o chilla ? – ¿ Se gira cuando le llaman ? – ¿ Dice tata, papa, mama u otras cosas ? – ¿ Dice alguna palabra con significado ? ¿ Cuántas ? – ¿ Construye frases ? Describir alguna. – ¿ Se señala los ojos, nariz, orejas, etc cuando se los dicen? (válido en su idioma natal) – ¿ Si le enseñan un dibujo de un animal, es capaz de nombrarlo? (válido en su idioma natal) – ¿ Reconoce colores ? ¿ Cuántos ? – ¿ Come galletas o pan solo ? – ¿ Se esconde ? (p. ej. detrás de una sábana) – ¿ Si le tiramos una pelota o jugamos con él se ríe ? – ¿ Sabe hacerse de alguna manera cuando necesita algo ? ¿ Cómo ? – ¿ Se desnuda o viste solo ? ¿ Se pone las zapatillas sin ayuda ? – ¿Bebe solo de un vaso? ¿Utiliza la cuchara sin ayuda ?
DESARROLLO DE NIÑO ENTRE 4 Y 7 AÑOS

• AREA MOTORA GRUESA
– ¿ Es capaz de sujetarse sobre un pie (a la pata coja) ? ¿Durante cuántos segundos? – ¿ Sabe saltar sobre un pie ? – ¿Es capaz de saltar a lo largo la anchura de una baldosa ? (puede valer si salta un charco sin mojarse…) • AREA MOTORA FINA – ¿ Sabe dibujar una cruz, un círculo, un cuadrado ? – ¿ Puede pintar la silueta de un hombre o mujer ? (Convendría ver lo que ha dibujado) – ¿ Construye una torre de 8 cubos?

• AREA LENGUAJE

– ¿ Sabe decir su nombre y apellidos ? – ¿ Distingue y utiliza el plural ? – ¿ Reconoce al menos 3 colores ? – ¿ Entiende los conceptos delante/detrás, encima/debajo ? – ¿ Si le preguntamos qué tiene que hacer si tiene frío, hambre o está cansado contesta adecuadamente ?  – ¿ Comprende conceptos antagónicos como frío/caliente, grande/pequeño, chico/chica ?

• AREA PERSONAL-SOCIAL

– ¿ Es capaz de vestirse solo, abrocharse botones o hay que ayudarle a vestirse ? – ¿ Juega con otros niños a juegos sociales como el pilla-pilla, perseguirse…? – ¿ Qué juguetes didácticos ha utilizado el niño ? – ¿ Está escolarizado el niño? ¿Qué les enseñan ? – ¿ Cuánto rato diario recibe estimulación individualizada ? – ¿ Cuál es el desarrollo emocional del niño ? – Tipo de juguetes que le gustan o con los que juega habitualmente. (¿sabe pedalear, jugar al balón ? Nos da una idea del desarrollo psicomotor del niño) – ¿ Le gustan los juegos colectivos o los individuales ? (Así sabemos si es sociable o tímido y retraído) – ¿ Tiene el niño algún juguete preferido, mascota, manta, peluche,… ? Comportamiento – ¿ Es el niño normalmente tranquilo y reservado o ruidoso y movido ? – ¿ Tiene el niño algún miedo, problema, preocupación ? – ¿ Actúa de forma diferente cuando está enfermo, asustado, cansado,… ? – ¿ llora, se retrae, se pone mimoso ? – ¿ Cuál es la mejor forma de consolarle cuando está enfermo, cansado o asustado ?  – ¿ Hay alguna forma especial de hacerle dormir, comer, siesta, bañar,… ? – ¿ Cómo actúa el niño cuando se le deja solo ? – Interacción social. ¿ Cómo se lleva el niño con… otros niños ? Mujeres ? Hombres ? Animales ? Algunos niños no han visto nunca a un hombre o si lo han visto ha sido el médico que les pone las vacunas. En este caso es lógico que se asusten y no quieran estar con los papás, hasta que no se convenzan de que no los van a pinchar. – ¿Es el niño maniático?
PREGUNTAS GENERALES

• ¿ Ha viajado alguna vez el niño ? • ¿ A visitado alguien al niño ? • ¿ Sabe si el niño tiene algún otro hermano ? • ¿ Conoce alguna característica física de otros miembros de la familia del niño ? ¿ Talla de los padres…? • ¿ Nos podría contactar en caso de enterarse de alguna información adicional de la historia de la familia del niño o de la existencia de otros hermanos ? • Apuntar nombres/dirección/números/email del Orfanato y nombres de:    >> Cuidadoras >> Médico >> Coordinador / Director >> Otros…
• ¿ Quiere alguien del orfanato escribirle alguna carta al niño para que éste la abra cuando sea mayor ? • ¿ Cuándo le enviemos alguna carta y fotos quiere que le incluyamos algo en particularidad sobre la nueva vida del niño ?
• ¿ Hay algo que podemos hacer por el orfanato ? • Intentar conseguir una copia del historial del niño.

Fuente: Mundoadopción

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest