¿Son más vulnerables las personas adoptadas?

Muchas veces se ha asociado el hecho de ser adoptado con tener posteriormente problemas psicológicos o de conducta

Problemas psicológicos

El causante de afirmaciones como la anterior fue el psiquiatra Marshal Schechter cuando afirmó hace más de tres décadas que el porcentaje de pacientes adoptados que iban a su consulta era mayor que el porcentaje de la población general aunque hay estudios que demuestran que los adoptados no buscan ayuda mental profesional más que el resto de la población

Se han realizado varios estudios para determinar esta relación. En Gran Bretaña se realizó uno que halló que los problemas de conducta de niños adoptados se incrementaban entre los 7 y 11 años; William Feigelman analizó datos de un estudio en EEUU y vio que había más problemas de delincuencia juvenil y alcoholismo en los niños adoptados pero que en la edad adulta no había ninguna diferencia entre los grupos. Hay varios estudios que demuestran que el hecho de ser adoptado causa más trastornos en la adolescencia pero no en la edad adulta.

Un dato importante es que los estudios no han analizado por qué se da este incremento en la adolescencia. Brodzinsky y Feigelman apuntan a que es una época en la que los niños deben asimilar el hecho de ser adoptados.

Las conclusiones de los estudios son por tanto las siguientes:

• La mayoría de niños adoptados no tienen problemas graves
• Los niños adoptados son más propensos a tener problemas psicológicos y de conducta pero sin exceder los límites de la normalidad
• Los niños adoptados tienen menos problemas psicológicos, de conducta, más éxito profesional que los que estaban en la misma situación al nacer y ésta no varió
• Se plantea que la adopción en sí no causa problemas, sino que en la época en la que los niños deben asimilarlo es cuando pueden aparecer algunos
• Lo más importante es que los padres conozcan a su hijo y sus reacciones ante los retos que le está planteando la vida

El síndrome del niño adoptado. Es un término acuñado por Kirschner que incluyé actos antisociales, mentiras, robos, problemas de aprendizaje…

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y problemas de aprendizaje

Se sabe que este trastorno se da más en niños adoptados pero se está empezando a plantear que no esté bien diagnosticado en niños adoptados ya que algunos sugieren que el esfuerzo que tienen que hacer estos niños por asumir su adopción puede hacerles parecer dispersos.
Sí se sabe que estos niños tienen más problemas de aprendizaje aunque se desconocen las causas.

En cualquier caso los padres deben cercionarse de que sus hijos tienen dichos problemas y no es un proceso normal de asimilación del proceso de adopción

Efectos a largo plazo de la exposición al alcohol y a drogas

Se ha postulado que algunos niños con TDAH y con problemas de aprendizaje pueden estar mostrando los efectos de haber sido expuestos a drogas durante el embarazo. De hecho Chasnoff sospecha que esta exposición influye en la capacidad del sistema neurológico para enviar mensajes y recibirlos.

No obstante esta exposición no tiene tan malas consecuencias como se pensaba en un principio

Síndrome alcohólico fetal y efectos del alcohol en el feto. El efecto más grave de esta exposición es el retraso

Expectativas académicas

Las investigaciones dicen que como grupo, el nivel académico de los niños adoptados es “aceptable”

Se realizaron estudios en GB y en EEUU y se halló que los resultados de estos niños eran iguales o incluso superiores en tareas de escritura y lectura, aunque los resultados en matemáticas no lo eran. Feigelman demostró que la proporción de niños adoptados que iban a la universidad era la misma que los biológicos, aunque los adoptados dejaban sus estudios antes que los otros.

No obstante la capacidad de recuperación ante las adversidades de estos niños es igual a la de los niños biológicos

Aspectos positivos de la adopción

Uno de los aspectos que se proponen es que los niños adoptaddos al haber tenido que asimilar un pasado incierto respecto a sus orígenes son mucho más tolerantes a la ambigüedad entre otras cuestiones positivas

Fuente: Movilización Educativa

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