¿Cómo apoya la Comunidad de Madrid la adopción internacional?

La familia adoptiva es sobre todo una familia como cualquier otra y por tanto se beneficia de las ayudas sociales que la Administracción reconoce a todas las familias.

Pero además, en atención a sus peculiaridades como familia adoptiva, puede acceder a ayudas que facilitan la adaptación post-adoptiva.

 Entre las medidas de apoyo destacamos:

·         Ayudas educativas

Anualmente se convocan ayudas de libros de texto y material didáctico para el curso escolar.

·         Servicios de apoyo a la familia 

La Dirección General de la Familia, para favorecer y mejorar las relaciones y la convivencia en las familias ha creado diversos servicios tales como la Unidad de Orientación a la Familia o la Escuela Virtual de familia.

.          Unidad de orientación a la familia

Proporciona atención telefónica, presencial e individualizada a aquellas personas que solicitan ayuda ante problemas o situaciones familiares difíciles, y está dirigido por un equipo de psicólogos expertos en intervención familiar. Puede solicitarse cita a través del teléfono 902 150 004.

.         Escuela virtual de la familia

Imparte cursos sobre temas tales como  cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos, inteligencia emocional, cómo convivir con hijos adolescentes, etc.

·         Beneficios Fiscales

La Comunidad de Madrid, tiene dos deducciones en el IRPF por el nacimiento o adopción de hijos que los madrileños podrán aplicarse al realizar su declaración.

·         Ayudas económicas directas

La Comunidad de Madrid, concede una ayuda económica directa por el nacimiento o adopción de hijos.

8.2. Centros de apoyo a la familia adoptiva

Las características diferenciales que presenta la filiación adoptiva desde el punto de vista psicológico y social,  hacen  recomendable poner a disposición de las familias que lo requieran un recurso específico de acompañamiento, orientación, información e intervención terapéutica tras la adopción.

Con este  fin, la Comunidad de Madrid, puso en marcha en septiembre de 2005 el programa de apoyo post-adoptivo.

Este programa de apoyo, cuenta con dos servicios capaces de atender cada año a un millar de familias, en las distintas modalidades de atención.

·         Ayudas

El objetivo es ayudar a las familias adoptivas residentes en la Comunidad de Madrid a hacer frente a las posibles dificultades que vayan surgiendo tras la llegada del niño o niña, ofreciendo:

–          Orientación e información imprescindible para la adecuada comprensión y atención de las especiales necesidades que pueden tener estos niños y niñas.

–          Mediación o intervención en la construcción del vínculo afectivo y su adecuada permanencia a lo largo de las diferentes etapas evolutivas del menor y su familia.

–          Atención a las demandas individuales de personas para las que su condición de hijos adoptivos suponga un malestar o requiera orientación.

·         Modalidades de intervención

Para ello se establecen varias modalidades de intervención:

– Formación  gratuita para las familias.

– Consulta y asesoramiento gratuitos.

– Atención terapéutica (50% del coste a cargo de la familia y  50% a cargo del IMMF).

Centros de apoyo postadoptivo de la Comunidad de Madrid

ADOPTANTIS

C/ Marcenado, 10 – 1ºA. 28002 Madrid

Teléfono: 91 416 48 37

E-mail: adoptantis@telefonica.net

CENTRO DE PSICOLOGÍA DINÁMICA T.H. REIK

C/ Blasco de Garay, 20 – 1º Centro. 28015 Madrid

Teléfono: 91 593 08 05

E-mail: centroreik@cop.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest