Encuesta ‘Familias adoptivas y sus estilos de vida’

El grupo de investigación de la Universidad de Alicante «Población, Medio Ambiente y Desarrollo» adscrito al área de Sociología, solicita la colaboración de familias adoptivas para cumplimentar un cuestionario sobre estilos de vida.

¿Por qué es importante su participación?

La ausencia de investigación sociológica propicia que la adopción, como realidad terminológica y social, sea significada a través del imaginario social y la práctica profesional relacionada con los procesos de adopción.

De la mano del lenguaje común y experto y con la circulación de ideas se recrea la realidad de las adopciones a partir de la experiencia, sentida, percibida y, muy especialmente, transmitida. De este modo, lo que es y significa la adopción (familia, madres, padres y menores adoptados) difiere de la opinión y valoración que la Administración y la sociedad española hace del proceso de adopción en general. Las implicaciones de estas contradicciones son muchas y de distinta naturaleza:

  1. Se oculta la reivindicación de la normalidad en familias que no sustentan su filiación en la consanguinidad;
  2. Se estigmatiza y devalúa, en consecuencia, otros modelos de hacer familia;
  3. Se alimenta una concepción de la familia adoptiva basada en estereotipos y tabúes alejados a su realidad;
  4. Se limitan las posibilidades de una acción reivindicativa por parte de las familias adoptivas.

La encuesta ‘FAMILIAS ADOPTIVAS Y SUS ESTILOS DE VIDA’ busca la reflexión y conceptualización de la familia adoptiva a partir de las experiencias y opiniones de sus protagonistas. Son los padres y madres adoptivos, en tanto actores sociales, creadores activos de la realidad analizada.

 

¿Quién puede cumplimentar el cuestionario ‘FAMILIAS ADOPTIVAS Y SUS ESTILOS DE VIDA’?

El cuestionario se dirige a padres y madres que hayan ADOPTADO en el EXTRANJERO con independencia de que en la unidad familiar se tengan hijos e hijas biológicos y/o se haya adoptado en España.

En el caso de que la unidad familiar cuente con dos progenitores SOLO LO PODRÁ CUMPLIMENTAR UNO DE LOS DOS.

Anonimato y confidencialidad.

Los datos recabados en la fase de recogida de información serán tratados estadísticamente de forma agregada. El anonimato y confidencialidad queda totalmente garantizado. El grupo de investigación Población, Medio Ambiente y Desarrollo es el propietario de los datos y el uso de los mismos se ciñen, exclusivamente, a objetivos científicos y académicos.

Para acceder al cuestionario, pinchad en este enlace: ‘FAMILIAS ADOPTIVAS Y SUS ESTILOS DE VIDA’

 

 

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest