Adolescentes en las redes sociales

La mayoría de los estudios confirman que las redes sociales se han convertido en una de las actividades más populares entre los chicos y chicas adolescentes para compartir información y establecer y mantener relaciones personales. No conciben su vida sin comunicarse de manera virtual a través de ellas.

En varios de los informes recogidos en este boletín se insiste, más que en otros aspectos, en los riesgos asociados a las redes sociales. Entre ellos destacan la exposición a contenidos inapropiados (pornográficos, de autolesión y contenidos violentos o racista), contactos no deseables (grooming, acoso sexual, bullying, abuso sobre la información personal o de la privacidad) y la conducta inapropiada de los propios menores (bullying o el abuso de la privacidad).

Ahora bien, la web social está llena también de ventajas y oportunidades para los chicos y chicas, se ha convertido en una herramienta más de su desarrollo personal, contribuye en la construcción de su identidad. La clave está en educar en el uso responsable de las mismas y en mejorar el conocimiento sobre los riesgos y la seguridad en la comunicación en Internet (resumen sacado del propio boletín).

Boletín nº 65 del Observatorio de la Infancia en Andalucía

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest