Sugerencias para hacer del proceso de adopción una experiencia positiva

guía

Esté seguro sobre su decisión de adoptar

La adopción es un compromiso para toda la vida que requiere una gran cantidad de tiempo y de energía. La  decisión de adoptar no debe tomarse ligeramente. Es importante que usted entienda claramente la manera como la adopción de un niño(a) va a afectar a ese niño(a) y al resto de su familia. Asegúrese de que sus expectativas relacionadas con la adopción sean realistas y de que usted realmente entienda lo  que significa adoptar a un niño(a). Le recomendamos que hable con su trabajador(a) social acerca de su decisión de adoptar y discuta abiertamente cualquier asunto o preocupación que usted pueda tener antes de dar comienzo al proceso. Muchas agencias tienen también grupos de padres de crianza  y/o de padres adoptivos que sirven como grupos de apoyo y de recurso

Haga valer sus derechos

Hay algo de verdad en el dicho, “el que no llora no mama”. Usted juega un papel muy importante en la adopción de su niño(a) y debe estar involucrado  activamente en ella. Si tiene alguna pregunta acerca del estado de su adopción, busque la respuesta usted mismo. Póngase en contacto con su  trabajador(a) social para obtener información sobre la adopción. También usted debe estar en contacto con su abogado(a) o ECAI. Si no recibe noticias de su abogado(a) o ECAI, por cierto tiempo, lláme por teléfono y pregUnte. Recuerde que su abogado(a) o ECAI está recibiendo honorarios por trabajar  en su caso, y usted tiene el derecho de saber lo que está pasando. El hacer valer sus derechos es una vía en dos direcciones. Pregunte sobre lo que  usted puede hacer para ayudar a que el proceso de adopción prosiga sin problemas y esté dispuesto a hacer usted mismo parte del trabajo de recoger  la información. Si la gente ve que usted está dispuesto a ayudar para acelerar el proceso, ellos normalmente harán lo mismo. Recuerde también que  siempre es una ventaja ser diplomático cuando se es afirmativo.

Sea receptivo

En el proceso de la finalización de su adopción se espera que proporcione una cantidad de información considerable sobre usted y su familia. Parte de  esta información puede ser extremadamente personal, y es posible que usted no se sienta cómodo dándosela a nadie. Aunque usted puede sentirse  incómodo al discutir ciertos aspectos de su vida con la persona que realiza el estudio de su hogar, es importante ser honesto en su respuestas y al  compartir información. Cualquier información errada en el estudio de su hogar puede demorar su caso de adopción o puede hacer que usted no sea  considerado apto para adoptar a su niño(a) de crianza.

Sea organizado

Es muy importante guardar en un archivo información actualizada y correcta de todos los sucesos que estén ocurriendo en el caso de la adopción de su  niño(a) de crianza. Después de cada suceso, resulta útil actualizar su archivo con una nota acerca de lo que sucedió y la fecha. Asimismo, si usted  guarda todos los documentos en un lugar, podrá ahorrar tiempo cuando tenga que dárselos a su trabajador(a), a su abogado(a) o al tribunal.

Fuente: Guía de Adopción de la Ciudad de Nueva York para Padres de Crianza

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta