Adoptar. Lo mejor que nos ha pasado

¡Y les damos la razón!

Pilar y Cristina comparten un motivo de extrema felicidad: sus hijos. Ambas son madres adoptantes, pero «los hijos son hijos vengan de donde vengan», precisa Pilar. Ella tiene dos niños, una chica que cumple ya 6 años y un niño de 20 meses. Ambos proceden de China. Ese es también el país de origen de los hijos de Cristina. La niña tiene 7 años y el niño, 5.

En ambas circunstancias y contra los entre 6 y 7 años de espera que tienen que afrontar ahora las familias solicitantes, «el periodo fue muy corto, sobre todo en el caso del niño», explica Pilar, que añade que eso fue así porque vino gracias a lo que en este tipo de procesos se conoce como «pasaje verde». Es decir, niños que presentan algún tipo de patología. En el caso del hijo de Pilar, la enfermedad es «recuperable».

Las dos madres forman parte de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Adafa) y ayer estaban presentes en las jornadas que, por quinto año consecutivo, se celebran en Zaragoza. Pilar y Cristina ensalzan la labor de la asociación, porque, «el proceso de adopción es muy duro, lleno de incertidumbres y produce un desgaste emocional grandísimo».

15 DÍAS EN CHINA En sus casos, y por los requisitos que fija el Gobierno chino, solo tuvieron que estar 15 días en aquel país. «Un tiempo en la ciudad de origen y luego otros días en Pekín», relata Pilar, que recuerda que, en el caso de Rusia, por ejemplo, «hay que hacer el viaje dos veces y, en el primero, pasar un mes en la ciudad del niño, para volverte sin él en primera instancia».

Sobre el proceso que se inicia tras la adopción, Cristina recuerda que algunos niños, más los de cierta edad, «vienen con una mochila de vivencias», con la dificultad de adaptación que ello supone. Además, como recalca Pilar, «de repente nos convertimos en familias interraciales y dejamos de ser anónimas». «Nos mira todo el mundo –dice– y tenemos que aprender a vivir con eso».

Sus testimonios y sus experiencias –«muy enriquecedoras»– allanan el camino a otras familias menos veteranas, que asisten a las jornadas en busca de una información que puede serles muy útil.

Fuente: El Periódico de Aragón

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta