Talleres en Extremadura de post-adopción

Cerca de medio centenar de padres adoptivos recibirá este sábado, día 24, en Badajoz pautas para manejar las diferentes manifestaciones de discriminación y abordarlas con sus hijos, gracias a un programa puesto en marcha por la Dirección General de Política Social y Familia para prevenir «posibles desajustes»en la convivencia tras la llegada del niño y favorecer su integración.

El psicólogo y terapeuta de familia Javier Múgica, especializado en adopciones y protección infanto-juvenil y responsable del proyecto Adoptia, será el encargado de impartir este taller, titulado ‘Discriminación y adopción’.

La Dirección General de Política Social y Familia ha puesto en marcha este programa, a través de Cruz Roja, tras la «exitosa» acogida registrada el año pasado.

Psicólogos y terapeutas de familia son los profesionales encargados de impartir las sesiones formativas, que ya se han desarrollado en Mérida y próximamente tendrán lugar en Cáceres y Plasencia con el fin de llegar a unos 200 padres.

En nota de prensa, el Gobierno extremeño apunta que a lo largo del proceso de adopción, las familias se centran «a menudo» en la obtención de la idoneidad y la tramitación de su expediente en el país seleccionado.

Añade que, sin embargo, una vez que se produce la llegada del menor, «pueden surgir dificultades de diversa índole» que requieren de los padres una formación y preparación que les permita hacer frente a los «problemas» que puedan surgir. De ahí, señala el Ejecutivo autonómico, la «idoneidad» de estos talleres, de carácter gratuito.

En ellos se les ayudará también a fomentar la autoestima de sus hijos, a mejorar la comunicación con ellos y a conectar emocionalmente con las consecuencias de las separaciones y pérdidas vividas por los menores.

Finalmente, el Gobierno autonómico recuerda que la población adoptiva de Extremadura está formada por 1.240 familias. De ellas, 52 han recibido a sus hijos en el último año, 17 mediante adopción autonómica y 35 a través de la internacional. En este último caso, 20 de los menores adoptados proceden de China, 9 de Rusia, 3 de Bolivia, 2 de Colombia y 1 de India.

Fuente: EuropaPress

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta