Cuando los niños no vienen de París ni de China ni de Mali…

Mali se ha cerrado a las adopciones por la guerra; en Etiopía no se ha admiten más expedientes; China se replantea su estrategia; en Filipinas hay retrasos de años… «La adopción internacional está pasando por una situación muy complicada», alertaron ayer José Ignacio Nieto y Carmen Corral en la presentación de las XIII Jornadas de Adopción Internacional, que reunirán mañana y pasado en Logroño a expertos mundiales.
El congreso, organizado por el Ejecutivo regional y el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrollará en Riojafórum bajo el lema ‘Ejercicio de responsabilidad de las entidades públicas y privadas’, según avanzaron el consejero de Salud y la directora general de Servicios Sociales. En la cita se abordarán aspectos «como el coste económico que estos procesos tienen para los adoptantes; el papel de las Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional (ECAI); la gestión de las comunidades autónomas, los cursos de preparación para los solicitantes, las adopciones truncadas y los recursos con los que cuenta la administración para ayudar tanto a la familia adoptante como al propio adoptado», detalló Nieto.
En Riojafórum estarán presentes todas las partes implicadas en los procesos: administraciones públicas, ECAI, asociaciones, mundo académico y psicólogos; además de representantes de organismos internacionales como el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Quebec, el Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia del Servicio Social Internacional (Ginebra) y la alemana Agencia de Adopciones ESCHBORN.
La mitad de procesos
Nieto destacó que en La Rioja los procesos de adopción internacional representan casi la mitad del total; en el 2011, se formalizaron 4 adopciones nacionales y 10 acogimientos preadoptivos frente a 13 adopciones internacionales (el 49%). En lo que llevamos del 2012, las adopciones nacionales han aumentado en 8 puntos (4 acogimientos y 12 adopciones formalizadas) frente a 11 expedientes internacionales (41%), aunque han llegado 14 niños.
El año pasado 52 familias riojanas realizaron el curso de formación previo a la adopción, mientras que este año, a falta de cerrar diciembre, han sido 42. Además, 51 familias solicitaron en el 2011 la valoración de idoneidad para adopciones nacionales, frente a las 46 para procesos internacionales. En este ejercicio se han recibido 23 solicitudes de valoración de idoneidad nacional y 18 internacional. Además, la Consejería concedió el pasado año 11 subvenciones por un global de 33.248 euros.
La directora general explicó que «la adopción internacional pasa por un momento difícil». «Hay países que se han cerrado, como Mali y Vietnam; en otros, La Haya entiende que hay procesos no legales y familias engañadas; China endureció sus requisitos; en Filipinas hay retrasos de años; y Etiopía ya no admite expedientes», remató Corral.
Fuente: La Rioja.com
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta