Próximas conferencias sobre adopción en A Coruña

departamento psicología UDC

La Universidad de la Coruña, con Rosa M. Fernández -profesora titular del área de Psicobiología en la misma universidad, organizarán  unas interesantísimas CONFERENCIAS para los viernes de los meses de mayo-junio- octubre de 2013

La entrad será LIBRE Y GRATUITA y serán en la Universidad, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en Coruña

Los conferenciantes y los títulos de sus conferencias parece que serán los siguientes:

“¿Por qué hay tantos niños adoptados diagnosticados de TDAH?: Una visión crítica desde la teoría del vínculo”. Conferenciante: Josep Cornellà i Canals.

Resumen: El TDAH ha ocupado un lugar preeminente en los diagnósticos en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Hay quien dice que, a pesar de todo, está infradiagnosticado. Y hay quien defiende el extremo contrario, afirmando que existe un sobrediagnóstico. Pretendemos analizar el concepto de TDAH, valorar el síntoma por encima de la etiqueta diagnóstica, y esclarecer los conceptos de “comorbilidad” y “diagnóstico diferencial”. Se presta especial atención a la situación en que se encuentran los niños que han sufrido abandono al nacer y durante los primeros meses de vida; niños que, con frecuencia, han sido objeto de adopción. ¿Se corresponde su sintomatología con el TDAH? Se pretende actualizar los conceptos asociados a la falta de vínculo afectivo.
 
“Periodos críticos para la mielinización: Cómo influye el abandono y el maltrato en el cerebro del recién nacido». Conferenciante: María Elena Borrajo.
Resumen: Cada vez de forma más nítida la neurociencia descubre los mecanismos mediante los cuales el cerebro de los seres humanos queda determinado por la calidad de los cuidados en sus primeros años de vida. Sumándose a las numerosas publicaciones en este sentido, recientemente  se ha publicado en la revista Science un estudio sobre el efecto del aislamiento en el SN del recién nacido. Se trata de un artículo esclarecedor que confirma los efectos devastadores del maltrato infantil. En su investigación Gabriel Corfas y su equipo acaba de demostrar que el abandono temprano, en periodos concretos de la infancia, influye en la maduración de los oligodendrocitos, células responsables de la producción de mielina. En esta conferencia se pretende abordar el tema del abandono, del maltrato y sus efectos sobre un sistema nervioso inmaduro y plástico, y las repercusiones en el desarrollo global de la vida adulta.
“Adopción y Escuela: la institucionalización y sus repercusiones en el aprendizaje». Conferenciante: Lila Parrondo Creste.
Resumen:  El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre las repercusiones que el abandono, las dificultades de vinculación y la institucionalización prolongada de los menores en condiciones de adaptabilidad,  presentan en el área del aprendizaje.
“La escuela tropieza con la adopción. Conferenciante: Margarita Muñiz Aguilar.
Resumen: En su edición del 4 de Mayo de 2008 el diario El País publicó un interesante artículo titulado “La adopción tropieza en la escuela”. En el subtítulo se indicaba que la mitad de los adoptados tenían problemas de aprendizaje. Han pasado cinco años desde la publicación de este artículo, y más de quince desde que se iniciaron en España las primeras adopciones internacionales. En este tiempo diferentes asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la adopción han publicado distintas Guías Educativas dirigidas al profesorado, con la intención de dar a conocer las claves y las posibles soluciones al problema. Sin embargo, poco o nada se ha hecho desde las distintas administraciones para implementar los cambios sugeridos y las estrategias recomendadas. Quizás, por esto, habría que plantearse que más bien es la escuela la que tropieza con la adopción, porque estos niños no aprenden al ritmo deseado no porque no quieren, sino porque no pueden.
La capacidad de acción de las familias sobre el sistema educativo para que se haga un abordaje cognitivo del problema que desarrolle las habilidades deficitarias que presentan estos niños, es algo que no siempre está al alcance de las mismas. Lo que sí está dentro de sus posibilidades es utilizar las actividades cotidianas como estrategias para ayudar a sus hijos a desarrollar esas habilidades cognitivas. Y hacerlo, además, desde lo que se conoce como aprendizaje mediado, es decir, un aprendizaje que tiene en cuenta la situación de la que parte el niño y en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones. En definitiva, un aprendizaje que es motivador y gratificante porque saca a la luz sus potencialidades en lugar de sus limitaciones.

“Evaluación Comprehensiva del niño adoptado: resignificando síntomas” Conferenciantes: Eduardo Barca.

Resumen: Es común, entre las personas y profesionales profanos –y no tanto- en el mundo de la adopción pensar que el tiempo posee un valor sanador y terapéutico, y que el cuidado, respeto, amor, la preocupación y la dedicación de la familia adoptiva –aspectos imprescindibles en toda crianza, pero no suficientes para la dificultad que la adopción puede entrañar si el niño vive ciertas circunstancias- es capaz de revertir hasta la más perversa, doliente y dañina historia -con sus consecuencias cada vez más visibles gracias a la ciencia- que cada niño trae tras de sí, y se lleva consigo.
Es habitual en las valoraciones a las que son sometidos y por este mismo motivo, que el rasero utilizado para evaluar a un niño adoptado se ciña a lo académico principal y casi exclusivamente, es decir, el mismo que se utiliza para cualquier chico de su misma edad. Haciendo esto le hacemos entender que él es como cualquier otro niño y por tanto puede aprender igual que el resto, independientemente de toda su historia previa. Le decimos sin palabras que la crudeza, dureza, doloroso e injusto (porque ningún adulto lo evitó) rosario de experiencias tempranas que ha vivido y que lleva marcado a fuego en su mirada y en sus silencios, en sus insultos y en sus desprecios,  son insignificantes y eso no es motivo para no aprender.
No es motivo para “quejarse”, ¡¡en el año 2013 donde ya conocemos como las consecuencias de una crianza negligente y maltratante en la infancia temprana!! y como esta impide al cerebro desarrollarse en todo su verdadero potencial alterando la “construcción natural” de sus procesos básico: atención, concentración, percepción, memoria, síntesis, integración… y dejando mermado a su director de orquesta: la autorregulación y su función ejecutiva. Y allí donde el que debe ser flexible es el currículo y el educador, y no el niño, cuyo cerebro ha sido solidificado a base negligencia tras negligencia.
Propongo entonces, para resolver este galimatías diagnóstico, descubrir y rescatar todos y cada uno de los aspectos que deben ser evaluados para alcanzar esa comprehensión de la dificultad global del niño adoptado, y poder dibujar un plan de intervención desde una valoración exhaustiva en todas las áreas implicadas en su evolución, aprendizaje y desarrollo, y para su evolución, aprendizaje y desarrollo.

“Trabajando con niños adoptados: la eficacia de la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) y otros recursos terapeúticos «. Conferenciantes: Montse Lapastora y Marina de Santiago.

Resumen: El ser humano cuando nace presenta un cerebro inmaduro de una gran plasticidad que le dota de una gran capacidad de aprendizaje, pero al mismo tiempo lo hace  vulnerable al estrés.
Por otro lado, no podemos olvidar que toda adopción comienza en un abandono. La llegada al mundo de estos niños generalmente está asociada a desnutrición, carencia de estímulos, maltrato, drogadicción y/o alcoholismo durante el embarazo. Las reiteradas situaciones de estrés como las que vivencian estos niños, causan huellas profundas y traumáticas en su inmaduro cerebro, que van a interferir en la manera en la que se relacionan con su entorno, creando conductas inadaptadas.

En nuestra experiencia clínica diaria comprobamos que para trabajar la inmadurez neurológica, el trauma de base y el trastorno del vínculo, el abordaje conjunto mediante la terapia EMDR y otros recursos terapéuticos como la terapia de movimientos rítmicos, la estimulación neuroauditiva y otros, resultan altamente eficaces.

Fuente: blog de Rosa Fernández «Intimidades de la post-adopción»

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