EEUU: adopción de una niña devuelta a padre cheroqui, examinada por Corte Suprema

USA

La Corte Suprema de Estados Unidos evaluará este martes el caso de una niña de tres años, adoptada legalmente por una pareja obligada a devolverla dos años más tarde a su padre biológico, un chéroqui, en razón de una ley federal destinada a proteger a las poblaciones amerindias.

Es la primera vez en 14 años y la segunda en total que la alta instancia judicial del país considerará la ley federal de protección de la infancia amerindia, votada en 1987 para proteger a las tribus indias tras años en los que los niños aborígenes eran sustraídos a sus familias.

Fue con «el corazón oprimido» que la Corte Suprema de Carolina del Sur (sudeste) ordenó el 26 de julio de 2012 que una pequeña niña, hija de una madre soltera no amerindia, fuera devuelta a su padre biológico chéroqui, que había renunciado a sus derechos durante el embarazo pero que reclamó su custodia tras la adopción.

La alta corte de Carolina del Sur, donde residen los padres adoptivos Matt y Melanie Capobianco, estimó entonces que la ley ICWA (ley del bienestar de los niños indios) primaba sobre la ley estatal que había legalizado la adopción.

Los padres adoptivos protestaron en su recurso ante la más alta jurisdicción del país contra la ley de 1978 que no se aplica más que en otros 11 estados estadounidenses donde residen tribus indias, afirmando que el dictamen judicial habría sido otro si la adopción hubiera ocurrido en otro lugar.

Esta decisión, calificada de «tragedia humana» por los jueces que votaron en contra «enfría a toda pareja candidata a la adopción de un niño de origen indio», añadieron los denunciantes, apoyados por la madre biológica.

La pareja adoptiva, que había intentado previamente siete fecundaciones in vitro infructuosas, había financiado una parte de los gastos médicos del embarazo, encontrado a la madre antes del nacimiento de la niña en Oklahoma, asistido al parto el 15 de septiembre de 2009, hasta el punto de que Matt Capobianco había incluso cortado el cordón umbilical.

Luego, la pareja había regresado a su casa en Carolina del Sur con su bebé de ocho días. La niña tiene tres años en la actualidad y vive con su padre biológico, Dusten Brown, en Oklahoma.

La adopción fue anulada el 28 de diciembre de 2011 por un tribunal familiar que ordenó que la custodia fuera concedida a quien pudiera probar su paternidad a través de pruebas de ADN.

En su respuesta a la alta Corte, Dusten Brown, apoyado por la población chéroqui, afirma que él es padre bajo los términos de la ley ICWA, que recuerda a Estados Unidos «sus obligaciones con respecto a los indios».

Fuente: noticias.terra.com.co

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta