Bolivia: 40% de los niños abandonados queda en completa orfandad

bolivia

Juan Pedro Hinojosa fue llamado así porque lo encontraron en las inmediaciones del mercado que lleva este apellido, donde su madre lo abandonó con días de nacido. Las razones que impulsaron a su progenitora a dejarlo en una canasta son desconocidas, al igual que su verdadera identidad.

Después de ser recogido frente a una casa de la calle 4 de Mayo de Villa Nuevo Potosí, el pequeño fue llevado por los vecinos a la estación policial de San Pedro y de ahí a un hogar transitorio de la Defensoría de la Niñez, dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Paz.

Cada año, en el país, 9.000 niños son abandonados en calles o basureros por sus padres y el 40% queda en total orfandad, según un informe estadístico de Aldeas Infantiles SOS, presentado en 2011, que son algunos de los datos más recientes al respecto.

Debido a la situación, los menores son derivados a hogares y centros de acogida, donde deben esperar a ser adoptados. El resto, a pesar de haber sido olvidados por sus padres, aún cuenta con familia directa (abuelos, tíos) que pueden hacerse cargo de ellos.

En el caso de Juan Pedro Hinojosa, la Defensoría busca a los progenitores desde el día en que llegó al hogar municipal, según Elizabeth Jallasa, funcionaria de la Defensoría de la Niñez. El menor se encuentra bien de salud.

“Ha pasado las pruebas físicas y está sanito, no entendemos por qué su madre lo habrá abandonado de esa manera”, dijo Jallasa.

Adopciones

Naira Guerrero, psicóloga del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, informa que el 80% de las consultas que se presentan en esas oficinas es de madres que quieren dejar a sus hijos a la tuición del Estado.

En contraste, cada año son adoptados entre 30 y 40 niños, de acuerdo con la psicóloga.

“No existe una relación proporcional entre los niños abandonados y los que son adoptados o recuperados por sus padres, por lo que los hogares están saturados”, indicó Guerrero.

Entre las principales razones por las que los niños no llegan a ser adoptados, de acuerdo con la psicóloga de Sedeges, se anota lo engorroso del proceso de adopción, que desanima a los posibles padres adoptivos.

“Hace tres años, en La Paz sólo funciona un juzgado de la niñez, el cual decide, en última instancia, sobre las solicitudes de adopción. Las demandas se acumulan y los procesos pueden demorar años”, dice la funcionaria.

En el país no existe una cultura de adopción “por lo que hay pocas familias bolivianas que solicitan la tenencia de un niño”.

En última instancia, se conoció que los interesados en adoptar sólo buscan menores de un año, lo que les resta posibilidades a los niños mayores de esa edad de tener una familia.

¿Por qué una madre abandona a su hijo?
De acuerdo con la psicóloga Isabel Calcina, entre las causas que llevan a una madre a abandonar a su hijo se encuentran motivos económicas, sociales y psicológicos.

“Una madre puede dejar a su hijo en el hospital o abandonarlo en la calle porque no cuenta con los recursos necesarios para mantenerlo”, dice.

Acerca de las otras causas, Calcina señala que a veces pesa la presión de la familia o algún recuerdo doloroso que es “detonado” por el bebé.

“Hay mujeres que fueron abandonadas por sus parejas, o sus hijos son fruto de alguna infidelidad, por lo que prefieren dejarlos abandonados que cuidarlos”, manifestó.

Fuente:  fmbolivia.net

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta