32.000 firmas para exigir un acuerdo bilateral con Rusia sobre adopciones

Rusia

Las familias afectadas por la paralización de las adopciones en Rusia presentarán mañana en el Ministerio de Exteriores 30.000 firmas para exigir al Gobierno la firma de un acuerdo que desbloquee la situación. Cinco de estas familias, en representación de las 500 que habían iniciado el proceso de adopción el 29 de agosto, fecha en la que el Tribunal Supremo ruso dictaminó que quedaban suspendidas las adopciones a las parejas de los países en los que esté aprobadas las relaciones homosexuales, serán las encargadas de entregar las más de 32.000 firmas que ha logrado un matrimonio español a través de una petición online.

La petición on-line a través de la cual se han recogido las firmas fue iniciada en la plataforma Change.org por Montserrat López, una aragonesa residente en Madrid que está tratando de adoptar junto a su marido a un niño ruso al que conocieron hace pocos meses. «Aunque no estén con nosotros, ya son nuestros hijos. Así los consideramos desde el momento que vimos sus caritas por primera vez. Desde que los conocimos en Rusia, nos despertamos cada día deseando poder traerlos a España. Queremos cuidarlos, educarlos y darles todo nuestro amor. Pero hay una dificultad: Rusia ha cambiado los requisitos y ahora exige que España firme un convenio bilateral en materia de adopción para que no se paralicen los procesos», explica Montserrat en el texto.

«Hasta que se firme este convenio, se están suspendiendo y aplazando los juicios de adopción. Y cada uno de esos juicios es un niño o una niña que tendrá que esperar para vivir su nueva vida junto a su familia, con todo lo que ello supone a nivel emocional para los niños y para los que ya nos consideramos sus papás. Como nosotros, son muchas las familias que vivimos con angustia esta paralización y el temor de que no podamos traernos a nuestros hijos, a los que muchos ya conocemos y queremos desde el primer momento. Cada día cuenta, y mucho, para mantener nuestra esperanza viva», añade la creadora de la petición.

El objetivo de esta recogida de firmas es hacer fuerza para pedir que España firme un nuevo convenio de adopción con Rusia, un acuerdo que está previsto se negocie durante esta semana y en el que uno de los puntos más complicados es la retroactividad exigida por Moscú. La sentencia del Supremo ruso estipulaba que todos los menores de edad deberán someterse a partir de ahora a una serie de controles, para evitar que después de la adopción, acaben en una familia no «tradicional». La legislación rusa ya prohibía la adopción a los homosexuales, pero seguía habiendo casos de mujeres que accedían a la adopción como familia monoparental. Esta es la vía que Moscú quiere cerrar y pretende que las más de 7.200 familias que han adoptados a niños de su país pasen controles hasta que los niños sean mayores de edad. Sin embargo, la retroactividad de la norma no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español, por lo que las autoridades nacionales han hecho llegar a las rusas que no están dispuestos a aceptar esa medida pero que, a cambio, se comprometen a dar toda la información que precisen y que se trate cada caso con la mayor transparencia. Los encargados de tramitar esta información serían las comunidades autónomas y las Ecais, entidades que actúan como intermediarias en el proceso adoptivo. Según confirmó a este diario un representante de la embajada rusa en Madrid, las negociaciones «van por buen camino» y que su país está muy interesado en dar una solución al problema porque «afecta a muchas familias españolas». Una vez que se firme el acuerdo, deberá ser ratificado por ambos países. En el caso español, deberá pasar por el Consejo de Ministros y el Congreso, proceso que no sería inferior a un mes.

Fuente: Larazon.es

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta