15 años de la Asociación ATLAS en defensa de la adopción

atlas

La Asociación Atlas ha cumplido 15 años de dedicación y labor para con familias adoptivas y de acogida. Desde su fundación en 1998, Francisco J. Rua, presidente de la asociación, se ha dedicado a guiar las actividades de ayuda, formación e información que promueven para mejorar el bienestar de padres e hijos, y facilitar los procesos adoptivos para crear nuevas familias.  Con motivo de esta celebración, Rua ha respondido a nuestras preguntas para que podamos conocer un poco más de cerca el funcionamiento de la asociación y la realidad de la adopción en el presente.
Pregunta: ¿Con cuántos socios cuentan actualmente? 
Respuesta: La Asociación Atlas cuenta en este momento con aproximadamente 110 familias socias. Somos una asociación relativamente pequeña, con ámbito territorial en la Comunidad de Madrid, aunque tenemos algunos socios en comunidades como Castilla la Mancha, Galicia, Valencia y Cataluña.
P: ¿Qué clase de formación o experiencia poseen los profesionales de la asociación?
R: El trabajo de la asociación se nutre casi exclusivamente con el trabajo voluntario de los miembros de la directiva y de nuestro grupo de colaboradores voluntarios. Esto no quiere decir que no tengan la formación adecuada ya que, aunque prácticamente todas las familias socias somos familias adoptivas o en proceso de serlo, tenemos nuestros propios trabajos y contamos con ingenieros, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, funcionarios, etc. Es decir, una muestra real de nuestra sociedad.
En casos o proyectos concretos hemos contratado los servicios de profesionales experimentados y especializados,  ya sea en ciclos de charlas y talleres, terapias grupales, conferencias, etc. Así mismo, durante todos estos años, la directiva y los colaboradores nos hemos ido formando conforme lo hacían los profesionales especialistas, con sus libros, conferencias, talleres, tesis doctorales, comparecencias en el Senado, cursos y congresos, teniendo entre nuestros voluntarios personas con formación de post-grado en Adopción Nacional e Internacional.
Atlas ha crecido y se ha formado durante estos años al mismo tiempo que el propio fenómeno de la adopción en España tanto nacional como internacional.
P: ¿Qué servicios ofrecen?
R: Estos servicios son gratuitos y entre ellos podemos encontrar atención personalizada a las familias en proceso de adopción y postadopción, apoyo psicológico mediante talleres y seminarios, organización de encuentros para compartir experiencias, asesoramiento para los procesos, colaboración con proyectos de I+D incluso a nivel internacional, representación en los organismo públicos así como todo tipo de actividades informativas, formativas y de ocio.
P: ¿A través de qué medios se financia la asociación?
R: De forma regular, la financiación es casi exclusiva de las propias cuotas de los socios y una cada vez más pequeña aportación del Ayuntamiento de Getafe.
Para un proyecto concreto en el año 2009, las jornadas para profesionales de la educación  “Adopción: Un Reto para la Educación”, pudimos conseguir una ayuda parcial del Instituto Madrileño de Menores y la Familia de la Comunidad de Madrid (IMMF).
El mayor capital con el que contamos es nuestra experiencia y el trabajo incansable, voluntario y altruista.
P: ¿Qué diría que diferencia a Atlas de otras asociaciones en defensa de la adopción?
R: Yo creo que casi todas las asociaciones de familias, las de verdad y no las “agencias” disfrazadas de asociación, nacemos con similares objetivos, evolución y dedicación voluntaria.
Aun así, creo que Atlas tiene características diferenciadoras como que somos una de las asociaciones “decanas” del Estado, no nos dedicamos solamente a un país concreto, igualmente colaboramos con cualquier familia española y del mundo, somos una asociación generalista. Además fuimos promotores y fundadores en el año 2000 de la Cordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento CORA.
P: ¿Qué facilidades aporta la asociación a aquellas personas que deseen adoptar?
R: Les ofrecemos información de primera mano, objetiva, independiente y absolutamente desinteresada. Por otra parte, aportamos la experiencia de haber pasado por todo el proceso de adopción, la etapa previa, la adopción, el inicio de la convivencia y por otros aspectos particulares en la relación de padres e hijos como pueden ser problemas de salud y psicológicos, la escuela, la pubertad o la búsqueda de los orígenes.
P: ¿Qué requisitos se les exigen a estas personas para poder adoptar? ¿Y acoger?
R: Pueden ser padres y madres adoptivos las parejas casadas o convivientes de hecho, las personas solteras, viudas o divorciadas. Han de ser mayores de 25 años, en el caso de las parejas se exige que al menos uno de los dos cumpla este requisito mientras que el otro tenga la mayoría de edad. Y además debe haber una diferencia de edad con el adoptado de al menos 14 años. En los casos de adopción internacional los requisitos varían dependiendo de la legislación del país de origen del menor.
P: ¿Qué opina acerca del terrible suceso del “caso Asunta”?
R: Efectivamente es un caso terrible del que aún no se conocen los detalles y es un tema de infanticidio que tiene poco que ver con el origen adoptivo de la niña.
Desgraciadamente, existen casos similares en cualquier tipo de familia. También, desgraciadamente, la adopción sale a la luz en los medios de comunicación por casos tristes y sonoros que nada tienen que ver con la adopción, pero que se generaliza indebidamente y hasta ofensivamente para las miles de familias españolas que han construido su familia por medio de la adopción.
El tratamiento de los medios de información, algunos con poca rigurosidad, ha provocado que desde las asociaciones de familias tengamos que lanzar comunicados de manera regular al respecto como se pude apreciar en nuestra web donde están colgados estos llamamientos a los medios de comunicación.
P: ¿Cuál es la opinión de la asociación en cuanto a la adopción por parte de parejas homosexuales? ¿Y de personas solteras? 
R: En ambos casos, Atlas apoya que las leyes españolas y nuestra Constitución no discriminen  a estas personas por esa causa.  Sencillamente sería ilegal la discriminación.
Ahora bien, otra cosa diferente son los criterios que establecen los países de origen de los menores, que son soberanos y que presentan los criterios que creen oportunos.  A nivel práctico son estos los criterios que guían el proceso.
P: En caso de que lo creyera conveniente,  ¿qué aspectos modificaría de la Ley de Adopción (nacional o internacional)? 
R: Esta pregunta tiene contenido para llenar libros enteros.  Durante todo este tiempo las asociaciones de familias y nuestra federación hemos participado en las Comisiones Especiales del Senado, tanto para la adopción Internacional como para la Nacional, además de participar con centenares de propuestas de enmiendas a la Ley de Adopción Internacional y hemos sido consejeros, yo personalmente junto con Benedicto García, actual vicepresidente de Atlas, del Consejo Consultivo de Adopción Internacional, organismo creado en el seno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Todo esto para decir que son miles de aspectos a mejorar en nuestra legislación y reglamentación al respecto.  Es mucho lo avanzado pero mucho lo que aún queda por avanzar.
P: ¿Cuál es la situación actual de adopción en Colombia?
R: Pues está muy parada. Siempre ha sido un país muy legal al respecto, con un proceso muy garantista y protector del menor y de su familia biológica.
Un cambio legislativo que obliga a buscar familiares biológicos de las 6º grado, ha paralizado el país hasta límites increíbles.  Tanto, que ha impedido a muchos de los niños poder vivir en una familia por lo complicado y largo del proceso, condenándoles a vivir en instituciones o en familias sustitutas (acogedoras).
Afortunadamente parce que se está desbloqueando muy lentamente pero al menos se mueve algo en los últimos meses.
P: ¿Cómo ha afectado la situación económica a la adopción?
R: Ha afectado bastante. Aparte del endurecimiento de los requisitos en los países, la situación económica ha hecho que las familias se sientan inestables económicamente como para afrontar un proyecto de vida semejante.
Por otro lado, durante el estudio psico-social que desemboca en el Certificado de Idoneidad, que precisamente estudia la estabilidad económica de la familia, y desde luego, la precariedad del empleo, la pérdida del mismo en muchos casos, o la incertidumbre en otros, ha podido hacer que las familias abandonen la idea de crear su familia por este medio.
P: ¿Podría estimar la cantidad de dinero que debe pagar una pareja actualmente por trámites de adopción?
R: Ni qué decir tiene, que no se paga por el niño, claro está, es ilegal tanto en España como por la Convención de la Haya.
En cuanto a los trámites, en nuestro país, los costes no son demasiado altos, habiendo mucha dispersión entre las Comunidades Autónomas.
El mayor coste se produce por el pago a las agencias intermediarias denominadas  ECAI, entidades colaboradoras para adopción internacional. Junto a ello están los costes asociados al país de origen, traducciones, trámites de abogados, número de viajes al país, tiempo y estancia allí, cantidad de seguimientos post-adoptivos, etc. Es decir, que no es posible establecer el esfuerzo económico que supone para las familias, pero si he de dar una cifra, diría que para internacional podemos pensar en unos 20.000 € cuanto menos.
Por supuesto, la adopción nacional no tiene coste ninguno para las familias.
P: Tras estos 15 años de trabajo, ¿qué metas se plantea la asociación para el futuro? 
R: Ojalá no hiciera falta, pero debemos seguir trabajando para mejorar el proceso y desde luego la situación de nuestros hijos durante el resto de sus vidas ya que actualmente la sociedad aún no está preparada para cubrir las necesidades de nuestras familias y, en muchos casos y sectores de la sociedad, aún no las entiende.
*Para ampliar información acerca de la Asociación Atlas visite www.asatlas.org o póngase en contacto a través del email asatlas@asatlas.org o por teléfono llamando al  667 77 34 98.
Fuente: http://portaldelsur.es
Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta