Familias españolas piden apoyo al Congreso ante bloqueo de kafalas en Agadir

marruecos en el corazón

Representantes de 11 familias españolas a quienes Marruecos no ha concedido aún las «kafalas» -tutelas de niños de países islámicos- se han reunido con diputados del PSOE y el PP para pedirles apoyo ante el bloqueo de sus procesos en Agadir.

Josep María Bombuy, en nombre de las familias que no han obtenido la «kafala», aún cumpliendo todos los requisitos exigidos por la ley islámica, ha explicado a los periodistas en el Congreso que llevan un año y nueve meses «intentando adoptar» y que sus procesos están bloqueados y en una «situación de impás», a diferencia de lo ocurrido en Rabat o Casablanca.

El pasado mes de septiembre el Gobierno de Marruecos sí concedió los primeros pasaportes a varias decenas de niños tutelados en dicho régimen islámico de «kafala» por las familias españolas, aunque se mantienen sin resolver las peticiones en Agadir.

Tras la reunión mantenida con las diputadas socialistas Teresa Cunillera, Carmén Montón y Rosa Aguilar, el PSOE ha trasladado su apoyo a estas familias y ha confirmado que intentarán insistir a sus colegas marroquíes en la necesidad de que el asunto se resuelva cuanto antes.

Cunillera ha insistido en que la importancia de encontrar una solución lo antes posible, no solo en beneficio de las familias «que lo están pasando muy mal», sino también en «beneficio de aquellos niños que ya están teniendo una relación continua con los padres».

«Nos corresponde desde el punto de vista parlamentario intentar que nuestros homónimos y colegas marroquíes comprendan que es un tema que les compete también a ellos», convencerles de que los padres están ofreciendo las mejores condiciones para los niños y aprovechar para ello la buena relación de España con Marruecos.

Según Bombuy, desde hace un año y nueve meses tienen los niños asignados y las familias visitan una vez al mes Marruecos para ver «a su hijo», aunque no han conseguido sentencias positivas y continúan en el orfanato.

El representante de las familias españolas ha agradecido el apoyo de los grupos y espera que estudien tramitar algún tipo de iniciativa parlamentaria de apoyo y seguimiento de estos procesos.

La «kafala» es un régimen de tutela islámica por la que los niños no pierden su nombre, su religión ni su nacionalidad.

Fuente: La Vanguardia

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest

Deja una respuesta