¿Qué es CORA? La Coordinadora de Asociaciones en defensa de la Adopción y el Acogimiento

CORA nació como respuesta a la necesidad de establecer un organismo estatal que englobase a todas aquellas asociaciones independientes de todas las Comunidades Autónomas cuyos principales objetivos sean la defensa y la guarda de la adopción, sin importar su naturaleza, nacional o internacional, y el acogimiento de menores.

Fundamenta sus principios en los derechos de la infancia ratificados según el Convenio de la Haya de 1993, al que España se suscribió en 1995. Así, su labor se centra en la protección del interés superior del menor y de los derechos de las personas acogedoras. Para ello, entre sus funciones se encuentran la vigilancia y fiscalización de las instituciones involucradas en los procesos de adopción y acogimiento, ya sean administraciones, ECAIs y Colegios Profesionales, entre otros.

Otro papel importante por parte de CORA es la vigilancia y denuncia de cualquier irregularidad que se pueda detectar en el ámbito de adopción, así como la promoción de propuestas legislativas que puedan mejorar y agilizar los procesos.

Igualmente importante es la función de CORA como promotora de información de manera independiente a aquellas personas o familias que desean adoptar o acoger, así como aquellas que ya lo han hecho y desean asesoramiento postadoptivo.

Puedes consultar las asociaciones componentes de CORA, así como obetener más información actualizada sobre sus actividades en su página web

 

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest