Algunas consideraciones sobre el deseo y la motivación en la adopción

Del libro: «ADOPCIONES. Manual de formación para solicitantes de adopción internacional y nacional» publicado por la Comunidad de Madrid.

 

– El peso de vuestra motivación para adoptar debe de recaer sobre un verdadero deseo de ser padres adoptivos, que no es otro que criar, querer y ayudar a vuestro hijo a que se desarrolle como persona a todos los niveles.

– Vuestra historia previa a la adopción debe estar resuelta o ser conscientes de lo que no habéis resuelto antes de adoptar. Consideramos necesario que entendáis la importancia de elaborar el duelo.

– En el momento de la adopción la pareja debe haber resuelto los problemas que surgieran al encontraros con la esterilidad o infertilidad.

– El proyecto adoptivo debe de ser compartido por los miembros de la pareja.

– Debe existir un lugar en vuestro deseo que anide y aloje al hijo posible.

– En el caso de que tengáis hijos, toda la familia tiene que tener un espacio específico para el niño adoptado.

– Tenéis que contar con recursos personales, familiares y sociales para la integración del menor.

– Las expectativas que tenéis con el hijo que deseáis adoptar se deben ajustar, lo máximo posible, a su realidad para permitirle que crezca y desarrolle su identidad con sus diferencias y sus carencias.

– El espacio mental que tiene este hijo deberá estar vacío de frustraciones, renuncias, pérdidas u otras exigencias que no permite vivir la adopción.

– Es necesario que hayáis renunciado a las vivencias físicas, psíquicas y familiares que no vais a vivir con el hijo adoptivo.

– Que no viváis la adopción como una salida rápida y negadora de una situación problemática.

– También es necesario que aceptéis la discontinuidad generacional que se produce al adoptar.

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest