Asesoría médica por países: China y Sudeste asiático

El equipo médico de la Asociación de Estudio y Seguimiento de la Adopción Internacional “Hijos de la Esperanza” en su web MundoAdopción, ofrece una valoración de los problemas de salud más frecuentes en los niños adoptados provenientes de distintas zonas geográficas

China y Sudeste asiático

La Republica Popular de China y los países de sudeste de Asia son la primera área geográfica en frecuencia de los niños adoptados en el extranjero por familias españolas. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el total de niños adoptados en el área indoasiática durante el periodo 2002 – 2006 ha sido de 10.254, lo que supone el 44,5 % del total de los niños procedentes de adopción internacional. China, con 9.371 niños adoptados (91,3 % ), supone el primer país de procedencia de este área.

Problemas de salud

La información médica que procede de China es escasa, suele limitarse a la detección de ciertas enfermedades transmisibles y defectos físicos o mentales graves, y a veces puede estar adulterada. En China existen enfermedades muy similares a las de nuestro país junto con algunas pocas mas especificas de su territorio.

Por otra parte las niñas y niños ingresados en sus orfanatos pueden tener algunos factores de riesgo asociados a los motivos de adopción. La valoración de todos esos factores son el objetivo por el que se somete a los pequeños a un exhaustivo chequeo médico en España, aunque su orientación debe empezar incluso antes. Hay que tener presente que, en China, las niñas son abandonadas por razones económicas y a causa de la “política de un solo hijo” que grava económicamente las familias múltiples. Casi todos los niños abandonados son de sexo femenino, y habitualmente son encontradas en hospitales o a las puertas de los propios orfanatos u otros edificios públicos para asegurar que reciban cuidados inmediatos. La política de hijos únicos ha provocado un envejecimiento de la población y eso ha empujado a las autoridades sanitarias a concentrarse en enfermedades crónicas a costa de perjudicar los servicios de prevención de infecciones.

Además en China se cobra a los padres o tutores legales la vacunación de los niños siendo el único país del mundo en hacerlo y eso puede provocar una disminución de la cobertura vacunal.    Por otra parte existe una gran diferencia entre la sanidad china de áreas urbanas ( al menos suficiente ) y la escasa estructura de las áreas rurales.

Informes médicos preadoptivos

Los informes actuales suelen ser bastante estructurados, incluyen una fotografía de la niña o el niño, un relato detallado de cómo fue encontrada, el patrón de comida y sueño, un perfil de personalidad y algunos rasgos de su desarrollo psicomotor bastante genéricos que son actualizados cada 6 meses. Resulta curioso observar que los pocos datos de desarrollo psicomotor y las pautas de introducción de alimentos se repiten en distintas niñas procedentes de un mismo orfanato.

La información médica se limita a un conjunto de estudios de laboratorio ( cuyo original generalmente se acompaña ): hemograma, test de hepatitis B, VIH y sífilis (TRUST). Los grafismos chinos para “ positivo ” (正面) o “negativo ” (消极) son fácilmente identificables y trasladables al castellano por personal experimentado. Suele existir una versión del informe en inglés.

Otra cuestión es la veracidad de los datos médicos y la fiabilidad de los laboratorios locales que realizan la prueba. Además, un test ELISA para VIH positivo puede no resultar diagnóstico en un niño menor de 18 meses ya que un 75% no están infectados y las pruebas solo detectan los anticuerpos maternos. A menudo constan datos antropométricos ( peso, talla y perímetro cefálico ) en el momento del examen inicial que se realiza a los pocos meses de ser institucionalizado.    Las fotos suelen ser relativamente recientes y muestran a la niña sentada en una silla o situada en un tacatá. Resulta muy difícil encontrar alguna referencia a enfermedades previas, tratamientos recibidos o estudios médicos realizados durante la permanencia en el orfanato. Los pocos varones que llegan en adopción solían tener algún problema de salud, no necesariamente grave, aunque últimamente apreciamos que esa tendencia va cambiando.

El calendario vacunal puede venir reflejado en una pequeña cartilla o en un folio. Es frecuente observar que las anotaciones han sido realizadas por una misma persona, repitiendo el mismo numero de día del mes (por ejemplo el 2 de cada mes) y con la misma tonalidad de tinta lo que, unido a los problemas derivados de la conservación de la cadena de frío, hacen considerarlos datos poco fiables.

En los orfanatos, la calidad de vida de los niños clásicamente se define como muy elemental, a veces en un régimen de vida de pura subsistencia, aunque progresivamente las condiciones van mejorando. En los últimos tiempos comprobamos que algunas de estas niñas empiezan a ser acogidas por familias ( muchas veces de los propios funcionarios del orfanato ) a las que el gobierno ofrece ayudas económicas para hacer frente a los gastos de manutención de los menores hasta finalizar el proceso adoptivo.

Globalmente no se observan grandes diferencias en cuanto al nivel de cuidados recibidos entre el grupo institucionalizado y el grupo sometido a acogimiento.

Vietnam  

Los informes médicos en estos países son bastante limitados. En Phnom Penh (Camboya) y en algunas zonas de Vietnam como Hanoi y la ciudad de Ho Chi Minh existe un examen médico oficial confeccionado al estilo occidental por un médico local.

Muchas agencias pueden conseguir una valoración médica externa en determinadas clínicas como los Centros Médicos Familiares dirigidos por un prestigioso médico local.

Los estudios analíticos incluyen hepatitis B, VIH y sífilis, muchos de los test son realizados por el Instituto Pasteur de gran prestigio y fiabilidad. Si el laboratorio fuese otro habrá que tener en cuenta las limitaciones de la prueba.

Mundo Adopción

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest