La adopción en Honduras: «A paso de tortuga ‘caminan’ adopciones»

Unos doscientos mil niños son candidatos a ser adoptados, pero el Estado no les da una respuesta inmediata, por eso muchos pierden la oportunidad de ser protegidos por una familia que les permita su desarrollo integral.

En la actualidad el proceso de adopciones camina a paso de tortuga, el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) este año apenas ha concedido el beneficio a cuatro menores y 27 están en proceso de calificación. El año anterior 28 infantes fueron adoptados.

En el Congreso Nacional se pretende aprobar una Ley Especial de Adopciones para hacer más expedito el trámite  a un año y que los Juzgados de Familia ya no intervengan en este proceso, según se conoció.

La diputada Marcia Facussé, es del criterio que el Estado podría resolver el problema social de tanto niño que se encuentra en estado de abandono o riesgo social permitiéndoles que sean adoptados por nacionales o extranjeros, debidamente investigados.

Pero en la actualidad el proceso de adopciones es lento y engorroso, el trámite dura aproximadamente tres años, negándoles a los infantes el derecho de ser protegidos por una familia mediante la figura de la adopción.

Se estima que los niños y niñas en riesgo social superan el medio millón y que de estos el 25% por ciento son candidatos a ser adoptados.

El Estado solo ha podido institucionalizar los casos, pero no les ha resuelto a los niños y niñas el hecho de tener una familia que verdaderamente les proteja.

Hay casos de mujeres que dan a luz en los centros penales debido a que pagan una condena, los niños que ellas dan a luz y que no pueden mantener porque se encuentran privadas de la libertad o porque ningún familiar se hace responsable de ellos deberían ser candidatos a adopción, el Estado está en la obligación de buscarles un nuevo hogar a través de esta figura, señaló la diputada Facussé.

No obstante, el trámite es engorroso, actualmente una solicitud de adopción primero tiene que pasar por un procedimiento administrativo en el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y luego ser sometido a un procedimiento judicial en el Juzgado de la Familia.

Todo este trámite burocrático, que dura aproximadamente tres años, impide que miles de niños sean beneficiados con la adopción.

Por lo antes expuesto, Facussé impulsa la aprobación de una Ley Especial de Adopciones, donde ya no participe el Juzgado de Familia en los trámites, porque este juzgado no tiene que estar fallando sobre estas cuestiones, expresó la parlamentaria.

Para ello se reformarán varios artículos del Código de Familia que se refieren a la adopción y se creará una nueva ley que viabilice o haga más expedito, quizás de un año de duración el trámite para adoptar a un infante, anunció la diputada.

INSCRIPCIONES ILEGALES

Autoridades policiales reportan casos de personas que por desesperación de ser padres han inscrito como suyo a un niño o niña ante un registro municipal de personas y algunos han llegado al extremo que han tratado de comprar a un infante a través de Internet.

En Honduras existen mecanismos ilegales para acceder al cuidado o custodia de un niño o niña, por ejemplo, hay casos reportados de falsa inscripción de menores en los registros civiles municipales, donde la supervisión del Registro Nacional de Personas (RNP) es mínima y fácilmente evaden los formalismos de las inscripciones civiles.

Esta falencia en la inscripción de niños es aprovechada por los traficantes de menores.

Los inescrupulosos una vez que sustraen a un niño o niña de una familia pobre o de una sala de parto lo inscriben con otro nombre y apellido en los registros civiles de los municipios alejados en el interior del país y lo dan en adopción de manera irregular a personas con dinero o los venden en el extranjero, expuso un oficial.

Recientemente la Fiscalía documentó un caso de una ciudadana norteamericana que fue detenida, porque llevaba al extranjero a una niña que al parecer había adquirido la custodia de sus padres naturales por la cantidad de dos mil lempiras.

Este tipo de acciones irregulares en los registros civiles municipales ha endurecido más los requisitos para adoptar a un menor de edad. En el país miles de parejas desean adoptar a un niño o niña, pero estas trabas burocráticas y la falta de información los ha desmotivado, no obstante que muchos niños y niñas son candidatos a este beneficio.

De acuerdo a fuentes policiales, los requisitos para una adopción se tornaron rígidos a mediados de la década de los noventa, debido a un escándalo que originaron las denominadas “casas de engorde”.

Estas eran agencias intermediarias entre los solicitantes de una adopción y el Ihnfa y se dijo que en ese entonces existía toda una red de tráfico de adopciones confabuladas con un grupo de diez abogados.

ACCIONES FRAUDULENTAS

En la actualidad hay más mecanismos de prevención para evitar las acciones fraudulentas en el trámite de las adopciones y aparte de la adopción existen otros dos procedimientos para obtener la custodia o cuidado de un infante, estos se denominan: Familia Solidaria y Familia Sustituta.

Se explicó que en el caso de la familia solidaria esta consiste en un procedimiento de dar en custodia a un familiar a un niño o niña que se encuentra en riesgo social o en estado de abandono por parte de sus padres naturales.

En tanto la Familia Sustituta es un mecanismo que utiliza el Ihnfa para dar al cuidado a menores de edad a otras familias mientras le encuentran un hogar permanente a través de la adopción.

En el caso de la adopción, los requisitos exigen que la persona interesada tenga solvencia económica, de reconocida honorabilidad y más que todo para garantizarle al adoptado una vida digna, con moralidad y mejores condiciones materiales a las que tenía con su familia natural.

En el país más de 500 mil niños y niñas se encuentran en riesgo social, miles de estos no tienen un hogar permanente, otros se encuentran en estado de abandono o viven en condiciones precarias.

Escándalos y tráfico de menores han manchado proceso
Con ley especial buscan acelerarlas
Unos 200 mil niños  son candidatos

En el Ihnfa reconocen ocho meses de mora

El director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Felipe Arturo Morales, reconoció que han enfrentando una mora grande en el proceso de adopciones.

Morales dijo que recientemente se procedió a reiniciar las labores del comité de asignaciones.

“Le hemos pedido a los que lo integran que por favor se reúnan dos veces a la semana para poder poner al día la mora que hay”.

Este comité lo integran el Colegio de Abogados, el Colegio Médico, Sociedad Civil, el Colegio de Trabajadores Sociales, entre otras instituciones.

“Fruto de esta gestión la semana pasada entregamos cuatro niños en calidad de adopción, cosa que no ocurría desde hace ocho meses, amplió.

Para las próximas semanas seguiremos entregando más menores a los cuales se les venía negando el privilegio de la adopción. Entre los adoptantes hay nacionales y extranjeros, a los cuales se les ha investigado ampliamente, recordó.

Hay situaciones sumamente humanas, como el caso de unos misioneros norteamericanos que adoptaron a una niña que padece de VIH, hay casos de niños de difícil aceptación aquí, pero los están llevando extranjeros con una aptitud muy sana y positiva, aseguró el funcionario.

Fuente: La Tribuna

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest