Preparar el viaje para buscar a nuestro hijo adoptivo

Cuando empezamos a organizar el viaje al país de origen de nuestro hijo surgen muchas dudas. ¿Qué debemos llevar? ¿Con quién viajaremos? ¿A quién podemos pedir información?

Documentación, vuelos y vacunaciones

  • En primer lugar, tendremos que preparar toda la documentación necesaria para viajar al país de origen del niño: el pasaporte, visados, cartilla médica…
  • El segundo aspecto fundamental es la organización del viaje: dónde nos alojaremos, qué compañía aérea utilizaremos y si el vuelo será directo o con escalas.
  • Las precauciones sanitarias son otro punto imprescindible a la hora de viajar a un país extranjero. En los Centros de Vacunación Internacionales informan sobre las vacunas necesarias en cada país.

Qué llevar al viaje

  • Cuando preparamos la maleta para ir a buscar a nuestro hijo debemos asegurarnos de llevar todo lo que vayamos a necesitar tanto los padres como el niño durante los días que vamos a pasar fuera de casa.
  • No es necesario llevar grandes cantidades de ropa para el niño, solo lo más imprescindible. El resto podemos comprarlo allí.
  • Si el niño es pequeño, será útil llevar un carrito de bebé plegable.
  • Una buena idea es pedir ayuda a un pediatra para preparar un botiquín de viaje básico. Si surge un imprevisto, conseguir medicamentos en un país del que desconocemos el idioma puede resultar complicado.

Información del país de origen

El  viaje que vamos a emprender supondrá el primer contacto con nuestro hijo. Por ello, no solo es necesaria la información básica que necesitamos cuando viajamos fuera como planos, información de transportes, etc., sino que, además, es importante conocer las costumbres, la historia y la cultura del lugar de procedencia de nuestro hijo.

Hablar con otras familias que hayan adoptado un niño en ese país nos ayudará a entender las circunstancias de los niños que viven allí. Existen asociaciones de padres adoptivos de la mayoría de los países en los que se puede adoptar desde España con webs, comunidades, foros, blogs etc.

¿Con quién viajamos?

Las personas con las que viajaremos dependerán del país en el que se tramite la adopción y de si la estamos tramitando por protocolo público o por ECAI.

Algunas familias hacen el viaje con un grupo de padres en la misma situación. Sin embargo, otras afrontarán la experiencia en solitario.

En este último caso, muchas parejas se plantean que otros hijos viajen con ellos a conocer a su nuevo hermano. No hay una decisión mejor que otra, dependerá de cada familia.

No olvidemos que estos días tenemos que realizar algunos trámites administrativos relacionados con la adopción y hacerlo con niños quizás resulte más complicado.

Si decidimos viajar con nuestro hijo biológico, debe saber qué se encontrará cuando conozca a su hermano y dónde vive el pequeño.

Es importante tener en cuenta cómo se va a sentir nuestro hijo adoptivo cuando nos vea.

Nosotros estamos ilusionados y deseando pasar tiempo con él, pero el pequeño se sentirá desconcertado por los cambios que está viviendo y por la novedad de conocer a su nueva familia.

Fuente: Ser Padres

Si este artículo te parece interesante, compártelo.
Facebook Twitter Plusone Linkedin Pinterest